Villanueva de Alcardete – Qum FC: el gol de la familia Céspedes

Rótulo de la calle Corea en Villanueva de Alcardete, Toledo. | Miguel García
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. El verde artificial de la toledana Villanueva de Alcardete mide este domingo las aspiraciones en la competición futbolística de Castilla-La Mancha de su equipo local y el Qum FC, un conjunto formado únicamente por jugadores surcoreanos que rescata la historia de Gregorio de Céspedes, el primer europeo que pisó Corea, y su familia, natural del municipio manchego, que mantiene desde 1993 un hermanamiento con Corea del Sur.

Asentados en la también toledana Illescas, diecinueve jóvenes, de 18 a 24 años, elegidos en un casting de 500 aspirantes en Seúl, llegaron este verano a España para competir y estudiar, para tratar de vencer al rival cada domingo y profundizar en la lengua y las costumbres españolas el resto de la semana, con el objetivo a corto plazo de ascender a la tercera categoría del fútbol nacional, la Segunda División B.

El empresario surcoreano y presidente del club, Kim De Ho, decidió poner en marcha este proyecto con la colaboración de dos españoles, el técnico y especialista en deporte Rubén Caño, como director deportivo, y Pedro Velasco, ex jugador profesional, como entrenador, quienes viajaron el pasado diciembre a la capital de Corea del Sur para supervisar una selección meritocrática, renovable al final de la temporada, con altas y bajas.

Con un presupuesto de 540.000 euros, mayor que las cuentas de equipos de divisiones superiores, y la labor como traductor del delegado Kim Byungsun, enlace para el entendimiento entre Velasco y sus jugadores, la primera meta del equipo illescano para el inicio de su experiencia ibérica es lograr una rápida adaptación, dominar la clasificación y escalar de división sin sobresaltos.

El Qum FC compite este curso en Segunda Autonómica, la última categoría del fútbol regional en Castilla-La Mancha, anterior a los ascensos a Primera Autonómica, Primera Autonómica Preferente y Tercera División, el paso previo a la Segunda División B y la disputa de la competición eliminatoria de la Copa del Rey, que permitiría cumplir el sueño del presidente Kim: jugar contra la elite del fútbol español y, en especial, contra el Real Madrid.

Caño ha manifestado a ASIAnortheast.com que ”la utopía es el lugar hacia el que caminar. Es algo muy difícil y ambicioso. Yo prefiero ser prudente y pensar en el día a día. Ojalá se cumpliera”.

De momento, cuenta todos sus partidos con victoria, cuatro encuentros y doce puntos posibles logrados que sitúan a la plantilla en la primera posición, con dieciséis goles a favor y sólo tres en contra. Ganaron como visitantes con amplia ventaja en su estreno (0-3), golearon una semana después (5-0), no lo tuvieron fácil en la segunda salida frente a un anfitrión peleón (3-4) y recuperaron como locales el dominio en la última jornada (4-0).

El próximo partido de Qum FC será este domingo en Villanueva de Alcardete, un pueblo de poco más de 3.000 habitantes que estableció lazos de amistad con la ciudad surcoreana de Chinhae (Changwon en la actualidad) el siglo pasado, aprovechando la biografía del jesuita Gregorio de Céspedes, que se convirtió en 1593, en misión evangelizadora, en el primer occidental en conocer y difundir a Europa la existencia de la península coreana.

Céspedes, hijo de una familia alcardeteña residente en Madrid, donde nació en 1551, vivió la invasión japonesa de Corea en 1592 y recogió las vivencias de su estancia en el nordeste asiático en crónicas literarias hasta su muerte en la población nipona de Kokura, en 1611, según diversos estudios del hispanista surcoreano Park Chul.

El descubrimiento de la relación familiar de Céspedes con Villanueva de Alcardete a través de las investigaciones de Park para la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facilitó que la localidad toledana formalizara el hermanamiento con Corea del Sur en 1993 con una visita a Chinhae de las autoridades municipales y el grupo de folclore Despertar el ayer, coincidiendo con la Exposición Internacional de Daejeon.

La vitalidad del vínculo resiste más de dos décadas después, y a un año de cumplirse el veinticinco aniversario, con dos esculturas idénticas, una en el Parque Céspedes de Changwon y otra a la entrada del Centro Cultural del mismo nombre en Villanueva de Alcardete, que nombró Corea, Seúl y Chinhae a las calles de un barrio local.

”Desconocíamos este hermanamiento. A partir de ahora, hablaremos de ello en el club. Se trata de algo bonito que envuelve al partido”, asegura Caño.

En el plano deportivo, Marcos Garrido, jugador del equipo alcardeteño, destaca que ”aunque hablan muy bien de su estilo de juego y los resultados están ahí, jugaremos con más ganas que nunca por el revuelo que tendría ganarles”. ”Son favoritos por su elevado presupuesto”, advierte, ”pero sobre el campo el dinero sólo es un número”.

La palabra coreana qum significa sueño en castellano. Quizá Céspedes vislumbró entonces un deporte llamado fútbol. Quizá imaginó que los niños soñarían con ser futbolistas. Que nadie en el partido se atribuya, si lo hubiera, el primer gol: ya se marcó hace cuatro siglos.

Sergio Perea Martínez

Sergio Perea Martínez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

También te podría gustar...

1 Respuesta

  1. Nuria dice:

    Muchas gracias Sergio, no conocía la historia. Mucha suerte en el partido y que gane el que gane se continúe compartiendo ese hermanamiento. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar