Un barco norcoreano lleno de armas cubanas interceptado en Panamá y el “caso Snowden” alimentan la “guerra fría”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo
Madrid– La península coreana es el único rincón del mundo donde la “guerra fría” sigue sin haberse cicatrizado por el antagonismo ideológico entre las dos Coreas, donde el tiempo en Corea del Norte sigue sin pasarle factura y actúa bajo una política de bloques como se ha visto con la detención de uno de sus buques repleto de armas cubanas, que unido al “caso Panmumjon” reabren y alimentan la “guerra fría”.
Las autoridades panameñas hallaron equipos militares en el barco Chong Chon Gang
con bandera norcoreana, que procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte.
El régimen norcoreano celebró el Arirang o Festival del Sol con una serie de actos, que se prolongarán hasta el 9 de septiembre, con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, “el presidente eterno”, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y que en esta ocasión coincidieron con el final del 60 aniversario de la guerra intercoreana (1950-53). Unos actos que exteriorizaron el simbolismo del régimen norcoreano con coloridos carteles con la palabra “victoria”, dado que Pyongyang siempre ha considerado que ganó esa guerra.La firma de un armisticio entre las dos Coreas, el 27 de julio de 1953, puso fin a un enfrentamiento bélico, pero aún sigue sin haberse refrendado con un tratado de paz y de ahí que en este rincón del mundo la “guerra fría” siga en una situación inamovible ya que la división de la península coreara se produjo tras la derrota de Japón en la IIGM en 1945, que colonizaba toda Corea desde 1910, y entonces las tensiones políticas en esa etapa dieron posteriormente lugar a que el Norte pasara a la influencia de la antigua URSS y el Sur a la de EEUU, tal como permanece en la actualidad, al margen de otras consideraciones políticas sobre una reunificación de las dos Coreas.

Pero el tiempo no pasa factura a Corea del Norte, mejor dicho a sus dirigentes políticos, que ven otra realidad, siempre impregnada en el pasado, donde el malo y el bueno están constantemente presentes en todos los actos del régimen, que siempre propugna el culto a la personalidad, sin valorar las enormes carencias de sus ciudadanos, ajenos a otras preocupaciones que no sean las de combatir al enemigo como en los tiempos del pasado.

EEUU y su vecina del Sur son sus enemigos de siempre, los que pueden invadir Corea del Norte, según Pyongyang, que lleva desde la división de la península coreana alimentando la “guerra fría” con una política que no le saca de la profunda crisis económica que padece y que alienta a sus ciudadanos a vivir en un estado permanentemente bélico, incluso su rígida doctrina del “juche”, la autosuficiencia, el hombre guiado por el líder, produce casos como una vez terminado los actos del Arirang del pasado 27 de julio, la amplia mayoría de sus actores y protagonistas tuvieron que regresar a pie a sus domicilios dado que no había servicios de autobuses y sobre todo después de meses de duros entrenamientos para mostrar al mundo que son el número uno.

El barco norcoreano interceptado en Panamá, el pasado 17 de julio,  con 240 toneladas de armamento defensivo, “obsoleto”, perteneciente a Cuba “para ser reparado y devuelto” a la isla, según el Ejecutivo cubano, reafirma que la “guerra fría” no ha concluido para algunos países, pese a que lo que conocemos en décadas de rivalidad política y militar entre EEUU y la extinta Unión Soviética, que escindió el mundo en bloques ideológicamente opuestos, llegó a su fin con la caída dela URSSen 1991.

Pero la resaca de la “guerra fría” en la península coreana persiste, donde un posible enfrentamiento norte-sur es muy improbable por la coincidencia de los países que integran las conversaciones a seis bandas (China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas) en la necesidad de la desnuclearización de la península coreana, pero el régimen de Kim Jong-un se alimenta con acciones de toda clase para sacar “tajada” a cualquier movimiento que proporcione divisas.Corea del Norte y Cuba coinciden en la esencia de su propio enemigo: siempre Estados Unidos.

Las armas escondidas en 10.000 toneladas de azúcar cruda, distribuida en más de 200.000 sacos, que luego son desembarcados a hombros por varios centenares de personas, ocultaban 240 toneladas de armamento cubano y hubo sospechas de que transportaban drogas.

Lo que si es cierto que el barco Chong Chon Gang, construido en 1977, tiene un buen currículum de actividades de todo tipo. Fue detenido en 2010 en Ucrania por traficar narcóticos y armas pequeñas y fue atacado en 2009 por piratas frente a las costas de Somalia, pero fue llamativo internacionalmente que también este buque anclara ese mismo año en el puerto sirio de Tartus, donde Rusia tiene una base naval y expertos se preguntan: ¿Qué haría este barco norcoreano en Siria donde la guerra civil ha matado entre 80.000 y 100.000 sirios?

Corea del Norte sabe que el Consejo de Seguridad de la ONU le tiene prohibido importar o exportar cualquier tipo de armamento tras las sanciones por sus ensayos nucleares y de misiles, y prohíbe al país implicarse en actividades relacionadas con el comercio de armas. Sin embargo, hay quienes se preguntan: ¿Cuánto dinero podrá recibir Corea del Norte por arreglar un armamento obsoleto cubano?, o en su caso cuánta “plata” podría recibir el Gobierno cubano si ese armamento se lo queda Pyongyang, pues realmente entramos en un lapsus de interpretaciones variopintas que solo cubanos y norcoreanos saben de momento.

Pero dentro de todo este misterio del buque norcoreano, para muchos expertos, el último barco de la “guerra fría”, fue también el hallazgo de varios contenedores, en un número no precisado oficialmente de partes de dos aviones Mig 21 y Bis 15, motores de fabricación rusa de la década de 1950, además de dos complejos coheteriles antiaéreos conocidos como Volga y Pechora.La “guerra fría” fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde1945 a 1991 entre las dos superpotencias, Estados Unidos yla URSS, y la división del mundo en dos bloques: el capitalista y el comunista.

Al margen del asunto norcoreano y China como gran espectador, el “caso Snowden” ha vuelto a rememorar esa política caracterizada en el sistema bipolar, donde EEUU y la URRS, los dos grandes vencedores, creaban sus respetivos bloques con sus influencias de pactos económicos y militares, pero la concesión de asilo temporal al ex analista de la CIA EdwardSnowden por Rusia ha causado una profunda preocupación a Washington y a la vez ha “enfadado” a más de la mitad de los congresistas estadounidenses que piden una respuesta contundente a Moscú.

Sin embargo, no se contempla una posible ruptura de relaciones, sobre todo cuando EEUU sabe que Rusia es vital para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán, ya que debe facilitar la salida y permitir el acceso a través de territorio ruso, pero el “cabreo” es monumental en todo el Congreso con el asunto de Edward Snowden, cuyas revelaciones podrían comprometer intereses de Estado, mientras el clima político entre las dos grandes potencias a causa de Snowden ha tensado demasiado las relaciones con un “conflicto diplomático” que recuerda a los vividos en plena “guerra fría”.

Y para redondear el asunto sobre la “guerra fría”, se espera que con la llegada del nuevo presidente de Irán, el moderado Hasan Rohaní, se abra la esperanza de un cambio interno en el país y su mandato suponga una mayor apertura a Occidente y compense el extremismo de Mahmud Admadineyad, que en sus ocho años de gobierno no sólo originó grandes enfrentamientos entre bloques sino que dejó al pueblo iraní sumergido en una grave crisis económica a causa, entre otros factores, de las sanciones por su política nuclear, que rememoraron viejos tiempos de la “guerra fría”.

Santiago Castillo, periodista y escritor, experto en asuntos del Nordeste asiático

 

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

3 de Respuestas

  1. Pretty nice blog post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your website articles. After all I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon! krs auto service

  1. 8 Noviembre, 2013

    […] del espionaje industrial.Por eso, para ellos, las escuchas no son más que una confirmación de que EEUU sigue imbuido en la mentalidad de la Guerra Fría, cuando ni los aliados no son de fiar.Este parece ser el año del presidente ruso, Vladímir Putin. […]

  2. 29 Diciembre, 2013

    Cheaper than Fiverr One Dollar Gigs…

    When you are looking to buy seo backlinks then you can click my name for the best seo website so you can buy amazing seo services just for $1….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar