Tiananmen: todo sigue igual al cumplirse su 27 aniversario

Tiananmen Square
Tiananmen Square
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Al igual que años anteriores, el nuevo aniversario, que ya cumple 27, sobre los sucesos de Tiananmen, acontecidos el 4 de junio de 1989, sigue siendo un tabú en China, donde sólo en Hong Kong se rinde homenaje a las víctimas de aquella tragedia, en las que oficialmente no se conoce la cifra de víctimas con cientos de detenciones y muertos, según distintas fuentes, pero Pekín sigue sin querer abrir uno de los capítulos más tristes, donde cada vez hay más voces para que se ponga fin definitivamente al secretismo oficial sobre unos hechos que marcaron la historia moderna de China.

El problema de Tiananmen se soluciona con una definitiva puesta en escena de la realidad de aquellos días que cambiaron parte de la historia de China, de ahí la importancia de enterrar para siempre las dudas sobre unos hechos que todos los años dejan huella y que serviría para evitar recordatorios y especulaciones sobre aquellos acontecimientos. La noche del 3 al 4 de junio de 1989, unidades blindadas y de infantería del Ejército chino entraron en la Plaza de Tiananmen y zonas adyacentes para desalojar a los ciudadanos, inicialmente estudiantes pero también trabajadores y profesores, que desde hacía casi siete semanas llevaban protestando en favor de una democratización del régimen comunista y luego poco después los militares dispararon sobre la multitud en algunas zonas próximas a la Plaza de Tiananmen, con las consecuencias ya aludidas de muertos y heridos, entre otros incidentes, que tras una larga negociación los ocupantes accedieron a evacuar el lugar y evitar una nueva matanza.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar