Taiwán y Pekín aumentan sus contactos y cada vez están más obligados a entenderse

Madrid. Cuando Xi Jinping está a punto de convertirse en el nuevo presidente de China, la reciente entrevista del pasado 25 de febrero del presidente honorario del gobernante Partido Taiwanés Kuomintang (KMT), Lien Chan, en Pekín, con el futuro hombre fuerte del gigante chino, ha servido para consolidar el buen momento de las relaciones entre ambas partes y sobre todo para confirmar la cooperación del Partido Comunista de China (PCCh) y el KMT.
Ma Ying-jeou, presidente de Taiwan
Precisamente el KMT y el PCCh libraron una guerra civil en China (1945-49) que terminó con la derrota de los primeros y su posterior refugio en Taiwán, pero en los últimos años las dos formaciones políticas se han acercado mucho, al compartir un rival común, el independentista Partido Demócrata Progresista, que gobernó en la isla entre 2000 y 2008.Pero la política realista del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, esta consiguiendo buenos resultados para el desarrollo pacifico de las relaciones con Pekín, en contraste con la línea seguida por el anterior mandatario Chen Sui-bian.
Mientras Lien Chan dijo que el objetivo de su viaje, entre otros asuntos, era revisar el pasado y mirar hacia el futuro, Xi Jinping confía en el fortalecimiento de las relaciones y contactos con Taiwán, unos contactos que hasta hace muy poco tiempo entre el PCCh y el Kuomintang habrían sido impensables.El presidente taiwanés comenzó el año 2013 con los desafíos de una mayor industrial mundial, la aceleración de la integración regional, así como el envejecimiento de la población y su reiteración en su política de mantener la paz con China y de intensificar los intercambios bilaterales.

No obstante, Estados Unidos venderá a Taiwán equipos antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en2015, a pesar de la fuerte oposición de Pekín al suministro de armas a la isla, así como 30 helicópteros de ataque Apache en 2013 y 60 helicópteros de transporte Black Hawk en 2014.

Hay que resaltar que las ventas de armas a Taiwán forman parte de las promesas incluidas en el Acta de Relaciones de Taiwán, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1979.

Entre los muchos retos que debe afrontar el nuevo presidente chino, Xi Jinping, para la modernización del país el asunto de Taiwán nunca quedará en un segundo plano, pero de momentos las perspectivas son más cautas y realistas, pero, no obstante, ahora y en los próximos años se contemplará una la lucha hegemónica entre China y EEUU por ver quién manda más en la zona, pero en la actualidad ambos se encuentran en un  tablero en el que el  mundo actual no puede prescindir de ninguno de los dos.

Las relaciones económicas serán siempre cruciales entre Taipei y Pekín, y más cuando Taiwán mantuvo en el año 2012 el cuarto puesto mundial en reservas de divisas, tras China, Japón y Rusia, con una marca histórica de 403.169 millones de dólares, tal como informó en enero pasado el Banco Central de Taiwán.

Desde el punto de vista estratégico, Taiwán sigue siendo observado por los cientos de misiles chinos, pero el acercamiento económico entre Taipei y Pekín es esencial y el nuevo gobierno del primer ministro Jiang Yi-huah, que tomó posesión el pasado 18 de febrero, con mayoría absoluta en el Parlamento y bajo control del Kuomintang, afronta el reto de dinamizar la economía taiwanesa, afectada por la crisis económica mundial, y negociar nuevos acuerdos económicos con China.

By Santiago Castillo.

 

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 22 diciembre, 2013

    […] de evitar posibles malentendidos entre los ciudadanos, que pudieran interpretar que con ello el Gobierno taiwanés promovería la unificación entre los dos […]

  2. 13 junio, 2014

    […] de 1989, hay muchos chinos que han oído sobre ellas y desconocen las luchas internas en el Partido Comunista Chino (PCCh) que originaron las protestas y posterior […]

  3. 5 septiembre, 2014

    […] enorme importancia que siempre ha tenido el Partido Comunista de China (PCCh) le ha obligado a nuevas normativas para limitar a nuevos afiliados, pero aún así, desde su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar