Taiwán sometería a referéndum la firma de un acuerdo de paz con China

ClintonMadrid. El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, manifestó recientemente que en el caso de que el país quisiera firmar un tratado de paz con China continental “sería mejor someter primero tal tema a un referéndum nacional”.

En una reunión mantenida recientemente con corresponsales extranjeros con sede en Taipei, Ma Ying-jeou explicó que  es necesario manejar de manera “muy cautelosa y minuciosa” este asunto, tratando de evitar posibles malentendidos entre los ciudadanos, que pudieran interpretar que con ello el Gobierno taiwanés promovería la unificación entre los dos lados.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwan

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán

No obstante, el presidente matizó al respecto que promover de manera paulatina la firma de un tratado de paz entre ambos lados será de gran ayuda para Taiwán, aunque, a su juicio, “no es un tema apremiante por el momento”.

En cuanto a las relaciones entre dos lados del Estrecho de Taiwán, Ma recordó que todas las políticas diseñadas y elaboradas por su Administración para el desarrollo de las relaciones con China continental tienen como objetivo establecer una estructura estable para agilizar el mantenimiento de la paz y la prosperidad a través del Estrecho.

El presidente taiwanés aseveró ante un grupo de periodistas miembros integrantes del Club de Corresponsales en Taipei que su Gobierno había logrado convertir a Taiwán en un activo, y no en un pasivo, de la comunidad internacional desde su llegada al poder en mayo del año 2008.

Taiwán seguirá desempeñando activamente el papel de “creador de la paz”, “suministrador de asistencia humanitaria”, “promotor de los intercambios culturales”, y “creador de nuevas tecnologías y oportunidades comerciales” en la comunidad internacional, subrayó el primer mandatario.

Ma se refirió también durante la reunión a la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Gambia, y señaló al respecto que a pesar de ello su actual política diplomática “es todavía viable”. El dar término a las relaciones diplomáticas con Gambia “es ciertamente una decisión triste”, ya que los dos países han mantenido muy estrechas relaciones en los últimos 18 años, puntualizó.

El presidente taiwanés hizo también referencia a la cooperación que Taiwán mantiene con Estados Unidos en materia de seguridad, de la que dijo que ha llegado a “un máximo histórico”. Prueba de ello es el valor alcanzado por las ventas de armas a Taiwán, más de 18.000 millones de dólares, la cantidad más alta registrada en casi dos décadas. Ma citó al respeto las recientes declaraciones de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien dijo que Taiwán es un importante socio en seguridad y económico de los Estados Unidos”.

En otro orden de cosas, sobre la construcción de una cuarta planta nuclear en Taiwán, el presidente Ma advirtió de que si ésta se detuviera y las tres plantas que operan actualmente se desarmaran, el país se enfrentaría a una escasez de electricidad que pudiera causar un daño enorme al desarrollo económico y a la vida del país.

Ma Ying-jeou reiteró la firme decisión de convertir a Taiwán en un proveedor de los componentes clave y equipos de precisión de la cadena internacional, y transformar a Taiwán en una “isla de economía libre”.

Ángel Maestro,  periodista, politólogo y analista internacional.

 

 

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 4 febrero, 2014

    … [Trackback]…

    […] Read More here: asianortheast.com/wordpress/?p=330 […]…

  2. 17 febrero, 2014

    […] responsable de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de Pekín, Zhang Zhijun, con rango de viceministro, se reunió con su homólogo […]

  3. 30 mayo, 2014

    […] Tras una reunión de alto nivel, la primera en 65 años de separación, que tuvo lugar a principios de año entre China y Taiwán, las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico. Se han culminado diez rondas de negociaciones y se han firmado 21 acuerdos que van desde la economía a la salud. Y cada día son más intensos los rumores de que en noviembre, en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (una de las pocas instituciones internacionales de las que Taiwán es miembro) que se celebrará en Pekín, podría tener lugar una reunión al más alto nivel entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de Taiwán, Ma Ying-jeou. […]

  4. 8 octubre, 2014

    […] especial administrativa china deben ejercer la “contención”. Prácticamente lo mismo que Ma Ying-jeou, presidente de la República de China (Taiwán), quien ha pedido a las autoridades de la República […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar