Taiwán pide a la ONU su inclusión en el programa para el desarrollo sostenible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

El ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, David Tawei Lee, reclama en una carta la integración de Taiwán en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan social para el progreso y la protección del planeta firmado en 2015 por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticando el ”trato injusto” que supone su exclusión de la institución internacional, la limitación a la participación de sus representantes y el acceso restringido de periodistas taiwaneses a las sedes del organismo a partir del principio de una sola China”, que reconoce únicamente a la parte continental, la República Popular de China.

Tawei Lee resalta que la aportación de Taiwán ”ha ayudado a nuestros socios a desarrollarse y crecer en áreas como la protección medioambiental, la medicina y la salud pública, la agricultura, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación”. El deshielo de las relaciones entre China y Estados Unidos en 1971 provocó el reconocimiento y la adhesión de Pekín a la ONU, y la consiguiente expulsión de Taipei, que había representado los intereses chinos en la organización por medio del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek, exiliado en la parte insular tras el triunfo del bando comunista de Mao Zedong en la guerra civil china. ”A pesar de la repetida promesa de no dejar a nadie atrás, la ONU parece estar contenta de dejar atrás a los 23 millones de taiwaneses”, afirma. ”Dejen de cerrarnos las puertas”, sentencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar