Taiwán consolida su presencia en Centroamérica y fortalece su posición internacional

Madrid. Taiwán ha reforzado su presencia en Centroamérica con la reciente visita de su presidente, Ma Ying-jeou, a Nicaragua y Hondura y al mismo tiempo ha fortalecido su posición internacional con su periplo por Estados Unidos, República Dominicana y Haití, una gira que también ha servido para constatar el buen momento entre Taipéi y Pekín, que no muestra gran interés en esa región, y que actualmente Latinoamérica y el Caribe es la zona del mundo en la que la República China (Taiwán) alberga a 12 de sus 22 socios diplomáticos.

Taiwán sabe de la cada vez mayor presencia comercial de la República Popular de China en Centroamérica, donde menos Costa Rica, todos los países mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, incluso de hecho Panamá carece de relaciones diplomáticas con Pekín y los  negocios entre chinos y panameños son multimillonarios ubicados en la importante Zona Libre de Colón (ZLC), pero son socios estratégicos de Taiwán en Centroamérica y el Caribe.

Centroamérica, la pequeña región situada en el corazón de América, de momento, sigue siendo aliada de Taiwán, y desde 2008, Taipéi mantiene una tregua unilateral en su disputa por aliados diplomáticos con China, respetada tácitamente por Pekín, pero que podría verse alterada si en las elecciones de 2016 llega a la presidencia taiwanesa un independentista que podría revisar toda la relación en Latinoamérica y otros lugares.

No obstante, no es la primera vez que en la isla se intuye una posible victoria del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) en los comicios presidenciales de enero de 2016, lo que pondría fin a la tregua en la disputa diplomática entre China y Taiwán, que dura desde la toma de posesión de Ma en 2008, y que Pekín lance una ofensiva para arrebatar aliados a la isla, dada su oposición a las tesis independentistas.

En suma, Latinoamérica es uno de los más importantes rincones de la diplomacia taiwanesa y Taipéi mantiene una intensa relación bilateral con sus aliados, en especial en el campo de la cooperación económica con grandes inversiones y proyectos de toda índole.

En Centroamérica no hay grande “recursos estratégicos” para China, como pueden ser cobre, petróleo, mineral de hierro, material para producir teléfonos móviles, aparatos electrónicos delicados, y productos agrícolas como soja en cantidades importantes para la dieta de los chinos, según el experto nicaragüense en temas internacionales Alberto Alemán, quien en declaraciones a la agencia Efe, agregó: “es un mercado relativamente pequeño” para China.

De momento, los países centroamericanos seguirán siendo seducidos por la “diplomacia del dólar” taiwanés mientras en Centroamérica no sea un interés estratégico importante para China, pero además Ma Ying-jeou, que finalizará su mandato dentro de un año sin posibilidad de reelección, quiere consolidar la distensión con Pekín, cuyo “Consenso de 1992” que él mismo promovió con una tregua unilateral en la lucha por aliados diplomáticos por ahora ha sido respetada por Pekín.

Ma Ying-jeou, en un encuentro con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se vio arropado por el apoyo político a la isla y la ayuda económica de Taiwán al país centroamericano,  mientras en EEUU, con el que no tiene relaciones diplomáticas, pero que le proporciona apoyo militar y político, el gobernante taiwanés mantuvo importantes encuentros con académicos y estudiantes de la Universidad de Harvard, lugar donde obtuvo un doctorado en Derecho.

La presencia de Ma en Estados Unidos ha sido importante dado que Washington es el principal garante de la seguridad nacional taiwanesa, ante la amenaza china de absorción de la isla, que por ahora no se contempla. Una seguridad que se enmarca en la defensa de la isla tras la Ley de Relaciones con Taiwán cuando el Congreso estadounidense la aprobó en enero de 1979 a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y EEUU.

Luego en la República Dominicana, Ma pronunció un discurso ante el Congreso y se entrevistó con el presidente dominicano, Danilo Medina, mientras en Haití, el gobernante taiwanés y su homólogo haitiano, Michel Martelly, inauguraron el nuevo edificio de oficinas de la Corte Suprema del país, construido con ayuda taiwanesa.

Ya en Nicaragua, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas con China pero que está haciendo el canal interoceánico, el presidente Ma se entrevistó con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para fortalecer sus vínculos diplomáticos con importantes proyectos económicos por medio.

Pero está claro que Ma ha sabido tener unas perspectivas futuristas muy esenciales para su país, donde su pragmatismo ha contribuido a intensificar vitales vínculos con países como EEUU, de la Unión Europea (UE) e incluso Japón, con los que no tiene relaciones diplomáticas.

En todo momento, Ma Ying-jeou siempre destacó que la relación entre Taiwán y China “pasa por su mejor momento” desde 1949 cuando la isla se separó unilateralmente del “gigante asiático” tras una larga guerra civil y reiteró que en sus siete años de mandato se han logrado mejorar los vínculos con China en todos los aspectos.

Este importante viaje de Ma por estos países sirve para consolidar su posición en Centroamérica y el Caribe, además de fortalecer sus vínculos con EEUU, pese a no tener relaciones diplomáticas, pero en definitiva es una importante gira, además de económica, que  Ma Ying-Jeou ha querido constatar en sus intervenciones públicas, con motivo del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que Taiwán fue quien derrotó a los japoneses y no los comunistas chinos, mientras, por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, festejará el 3 de septiembre próximo con una serie de actos en la capital china la victoria de su país sobre Japón en esa contienda mundial.

Santiago Castillo, periodista, escritor, director de Asianortheast y experto en la zona

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28 julio, 2015

    […] Taiwán consolida su presencia en Centroamérica y fortalece su posición internacional […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar