Shinzo Abe se perfila como favorito para ganar los comicios de Japón ante su rival política Yuriko Koike

Yuriko Koike y Shinzo Abe
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. El próximo 22 de octubre se celebran las elecciones anticipadas en Japón de la Cámara Baja, convocadas por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ante la crisis económica y con Corea del Norte, que azotan al país desde hace años pero que se han intensificado en los últimos meses, en medio de una caída de popularidad del Gobierno japonés.

Con esta medida, Abe espera reforzar su posición para poder aplicar sus políticas, centradas en las denominadas “Abenomics” y en un rearmamento militar, sin mayores barreras, frente a una oposición cada vez más debilitada.

Sin embargo, entre los partidos rivales ha surgido el Partido de la Esperanza, liderado por la gobernadora de Tokio y antigua ministra de defensa de Abe, Yuriko Koike, a quien todas las encuestas posicionan en segundo lugar después del primer ministro en los resultados electorales.

A pesar de esta posible horma en el zapato para Abe, las políticas que promueve Koike, que aboga por mayor transparencia en la política y más relevancia para las mujeres, no se diferencian mucho de las suyas, teniendo especialmente en consideración que la gobernadora de Tokio perteneció con anterioridad al Partido Liberal Demócrata de Abe.

De este modo, la ideología de Koike es asimismo bastante conservadora, destacando su criticada propuesta de impedir a los extranjeros que votasen en cualquier campaña electoral en Japón, independientemente de su situación legal.

Por lo tanto, Koike supone una amenaza más personal que política para Abe, ya que podría apartarlo del poder o quitarle escaños a su partido, pero parece improbable que, de hacerse con la victoria el Partido de la Esperanza, su programa electoral rompiese frontalmente con el propuesto por Abe.

Llegados a este punto, la población japonesa que ha girado hacia la opción de Koike parece haberlo hecho como resultado del desencanto con las políticas de Abe, que no han obtenido los resultados esperados, y los recientes casos de corrupción en su gobierno, ofreciendo la gobernadora de Tokio una apuesta nueva y renovadora, siendo consciente de ello y de ahí el nombre de su recientemente creado partido.

En cualquier caso, todas las encuestas parecen otorgar una holgada victoria a Abe, quien hace apenas unas semanas empezó a recuperar la popularidad perdida, si no irrumpe una sorpresa en los resultados electorales del próximo día 22 de octubre.

Ana Alonso Giménez

Ana Alonso Giménez

Licenciada en Historia (especialidad en antropología), directora de Fantasy Cloud S.L y colaboradora en varios blogs que versan sobre Japón

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar