El PLD de Japón gana las elecciones parlamentarias: posibles causas y consecuencias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. Japón acaba de celebrar unas elecciones parlamentarias parciales en las que se designaban un total de 121 senadores de entre 389 candidatos en la Cámara Alta, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenece el primer ministro Shinzo Abe, partía como claro favorito en todas las encuestas, en unos comicios que se hacen cada tres años como forma de prueba de la eficacia del Gobierno nipón ante el electorado.

Hechas las cuentas, el PLD, efectivamente, ha obtenido la victoria con 56 escaños de entre los 121 que se disputaban. El partido con el que se presentaban en coalición, el Komeito (antiguamente Nuevo Komeito, PNK), ha ganado 14 escaños. La victoria supondría el control de la Cámara Alta y la Cámara Baja por parte del mismo partido político, algo que no sucedía desde hace décadas en el país asiático.

La victoria del Partido Liberal Democrático, en coalición con el partido budista Komeito (PNK), hará posible un previsible avance en las siguientes cuestiones:

Continuación de la implantación de las Abenomics (sobrenombre que reciben las políticas económicas del Primer Ministro Abe). Un punto polémico, ya que las medidas tomadas por el PLD no han frenado la deflación en la que se encuentra sumido Japón desde hace varios años. Abe, por su parte, ya ha comunicado a través de la cadena pública NHK que se encuentra “honestamente aliviado”, añadiendo que planea continuar con su programa económico de forma “total y agresiva”. De hecho, ya ha señalado haberle dado pautas a su ministro de Economía, Nobuteru Ishihara, para ponerse manos a la obra y llevar adelante todo lo previsto.

Entre estas medidas se encontraría la primera gran emisión de deuda en cuatro años, junto con la prevista (desde hace tiempo) subida gradual de impuestos al consumo y el favorecimiento de las inversiones públicas a la vez que las exportaciones. Debido a esto último, el yen japonés ya se ha visto devaluado en más de una ocasión, perdiendo así  competencia frente al dólar estadounidense y favoreciendo las inversiones extranjeras. Se calcula que el total de estas medidas conllevaría una inversión de unos 89.000 millones de euros por parte del Gobierno.

El índice de bolsa Nikkei cerraba con una subida del 3,98 por ciento tras confirmarse la victoria del partido de Abe.

Otra de las medidas a tener en cuenta serán reformas en la Constitución, que se encuentra en vigor desde el año 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Esto supondría cambios en el apartado dedicado a la existencia de un ejército japonés activo, lo que ha recibido gran número de críticas por parte de la oposición y de una parte de la población.

De hecho, la agencia de noticias china Xinhua ha publicado en su editorial, tras conocerse el resultado de los comicios, que la victoria de Abe “supone un peligro para Japón y para la estabilidad regional”. El planteamiento del gobierno japonés de reforzar su ejército inquieta a la prensa y a la opinión popular en China, ya que lo ven como un retroceso que trae a la mente viejos episodios históricos.

En cualquier caso, el propio Abe se ha encargado de tranquilizar a la oposición: “No va a ser fácil”, ha declarado tras la victoria obtenida en estas elecciones parlamentarias.

Sin embargo, las reformas que plantea Abe (a su vez descendiente de Nobusuke Kishi, ministro durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los mayores detractores de la Carta Magna de 1945) incluyen más apartados, relacionados con la unión familiar tradicional japonesa y el refuerzo de la figura del emperador.

Según los resultados, los partidos políticos partidarios de estas reformas, entre los que se incluyen el PLD y el PNK, sumarían hasta dos tercios en el Senado, número necesario para poder solicitar un referéndum nacional que cuestione el sometimiento a enmienda de la Constitución. Solo la coalición PLD-PNK acumula 146 de los 242 escaños que hay en total en el Parlamento (también conocida como Dieta).

Por otra parte, se calcula que en estas elecciones han participado 2,4 millones de nuevos votantes (jóvenes de entre 18 y 20 años), debido a la reforma sobre la minoría de edad obligatoria para poder votar aprobada el año pasado. Por ello, se han tomado varias medidas durante la campaña para atraer a los más jóvenes: desde adaptaciones de cómic manga por parte del PLD hasta aplicaciones exclusivas en redes sociales y buscadores, como Facebook o Yahoo.

Sin embargo, la creencia generalizada es que un porcentaje representativo de la juventud japonesa no se implica en política. Ya sea por falta de interés, ya sea por un sistema cerrado y férreo que se yergue en torno a linajes políticos desde hace décadas (el propio Abe procede de una de estas familias), el caso es que la juventud japonesa no se involucra. Algunos medios vislumbran en esto uno de los motivos de la victoria de Abe, ya que se supone que una de las razones del voto al PLD ha sido esa idea de retorno a otro Japón de antaño, debido a la crisis en la que se encuentra sumida la nación desde hace varios años.

De hecho, se calcula que la participación en estos comicios ha sido de un 54,7 por ciento, levemente superior a las elecciones para el puesto de primer ministro realizadas en el año 2014. El nivel de abstención en Japón sigue siendo alto.

Se cree que la búsqueda de cierta estabilidad, que no acaban de garantizar el resto de partidos políticos, sería otro de los principales motivos. Así, una parte de la prensa y la opinión pública niponas sostiene que el PLD habría obtenido la victoria gracias al voto del desencanto con el resto de fuerzas políticas.

Ana Alonso Giménez

Ana Alonso Giménez

Licenciada en Historia (especialidad en antropología), directora de Fantasy Cloud S.L y colaboradora en varios blogs que versan sobre Japón

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar