Panamá rompe con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China

Canal de Panamá
Canal de Panamá
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

El cerco diplomático de China a Taiwán sigue intensificándose con la ruptura de relaciones entre Panamá y Taipéi que supone un sorprendente giro para la isla al romper sus vínculos con el país más importante de Centroamérica y que lo deja con un total de 20 países en todo el mundo, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, uno en Europa (la Santa Sede), dos en África y seis en el Pacífico Sur.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que ya estuvo en Panamá en mayo de 2016, tendrá en julio próximo que redoblar sus esfuerzos en su visita a los países del Pacífico Sur para que sus aliados diplomáticos que aún le quedan no sigan los pasos del gobierno panameño, cuyo presidente, Juan Carlos Varela, anunció a todo el país el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, que es, señaló, el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Mientras empresarios chinos en el país centroamericano valoran positivamente esta decisión de Panamá, Taiwán se ve cada vez más obligada a analizar su nueva posición en el escenario internacional y estudiar todas las perspectivas de cara a su nuevo mundo de relaciones con nuevos países pero sin incomodar a Pekín, pero Estados Unidos nunca abandonara a Taipéi, aunque una nueva estrategia política tendrá que diseñar el gobierno taiwanés con un nuevo rumbo que conduzca a bloquear la presión de la República Popular de China. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar