Madrid acoge un seminario sobre la estrategia global de la UE y de la estrategia Indo-Pacífico: España y Japón

Madrid. Recientemente se ha celebrado en Madrid, bajo la organización del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) y en colaboración con la Embajada de Japón en España, un seminario sobre la Estrategia Global de la Unión Europea  (UE) y de la Estrategia Indo-Pacífico, centrado en las sinergias entre el organismo comunitario y el país nipón, dos importantes socios que comparten valores e intereses estratégicos comunes.

El embajador japonés en España, Masashi Mizukami, abrió el seminario valorando la importancia de estos encuentros y sobre todo resaltando la vitalidad de la Unión Europea (UE), que coincide con Japón en el “libre comercio frente a las tendencias proteccionistas”, tal como señaló en su momento el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El seminario, en cuya apertura también intervino el director general para América del Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fidel Sendagorta, su presencia sirvió para reforzar lo que será la nueva estrategia de España en Asia hasta 2022, en especial cuando Madrid acogerá el próximo año la cumbre Asia-Europa (ASEM).

Entre los ponentes, hay que resaltar la de Yuichi Hosoya, profesor de Política Internacional de la Universidad japonesa de Keio, ubicada en Minato-ku (Tokio) e investigador principal de relevantes “think tanks” de Japón (laboratorio de ideas), en cuya intervención destacó que Europa y Japón tienen que hacer frente a una profunda crisis del orden liberal internacional.

Luego, subrayó la importancia de defender el orden existente basado en el respeto del imperio de la Ley, como quedó reflejado en la declaración final de la 24ª Cumbre Japón-UE celebrada en julio de 2017 y al mismo tiempo priorizó la relevancia de la Estrategia del Indo-Pacífico Libre y Abierto, valorando la iniciativa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un contexto de incertidumbre generado, entre otros, por la asertividad de China en la región de Asia Pacífico.

Precisamente esta iniciativa, en opinión de Hosoya, busca promover un orden económico abierto y justo que puede beneficiar a todos y está basada en tres pilares: la libertad de navegación y el imperio de la ley; la conectividad y el desarrollo de capacidades y además tiene  un enfoque económico y abarca un espacio geográfico más amplio que llega hasta África y Oriente Medio.

Durante su exposición, el profesor Hosoya resaltó que en ningún momento se pretende contener a China, es decir, explicó, es una iniciativa inclusiva y perfectamente complementaria con la actividad de la Franja y la Ruta de la Seda, valorando, eso sí, que China debe respetar las normas internacionales, además una acción que es beneficiosa para el conjunto de los países de la región.

El seminario se completó con las intervenciones de David Navarro García, director general de Casa Asia; Alfonso Jiménez Murcia, jefe del Área de Japón y subdirección general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, además de Fernando Delage, profesor de Relaciones Internacionales, o Fernando Alonso, subdirector de Asia Meridional, quienes, entre otros, expusieron sus respectivas teorías sobre la importancia que tiene cada vez más Asia en su conjunto, pero, en particular, ya no sólo Japón sino la relevancia de China en el espacio geopolítico internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar