Los misiles lanzados por Corea del Norte y la relación entre Japón y Corea del Sur tensan la península coreana (I)

Madrid. El lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance por Corea del Norte en un  claro aviso por las maniobras militares que desarrollan Corea del Sur y EEUU y el grave incidente en el que cazas surcoreanos realizaron disparos de advertencia dirigidos a un avión militar ruso al entrar en espacio de Corea del Sur, pero que Japón alude que era japonés por la disputa sobre las islas Dokdo/Takeshima, han tensionado la península coreana.

Por un lado, Corea del Norte ha querido demostrar nuevamente su descontento con unas inminentes maniobras militares de EEUU y Corea del Sur, unos ejercicios, que, en opinión de los expertos, deberían haberse aplazado para retomar el diálogo suspendido sobre el desarme y, por otro, la crisis actual de la “guerra comercial” entre Japón y Corea del Sur se recrudece con el litigio histórico sobre la soberanía de las islas Dokdo (coreano) y Takeshima (japonés), gobernadas por Seúl, pero reclamadas por Tokio.

Corea del Norte no quiere desaprovechar el momento político actual pero tampoco quiere que EEUU y Corea del Sur la intimiden con sus maniobras militares, las cuales pueden entorpecer los movimientos hacia una nueva ronda de conversaciones entre las partes implicadas en el desarme nuclear norcoreano, cuyo régimen sigue buscando una nueva cumbre, después de la fallida de febrero en Hanói, con Donald Trump para buscar soluciones definitivas a su desmantelamiento nuclear y a un paulatino levantamiento de las sanciones, clave para sus reformas económicas.

Los lanzamientos realizados por Pyongyang han tenido lugar en la península de Hodo, en las cercanías de la ciudad norcoreana de Wonsan (costa oriental), en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), y que ha sido escenario de más de una veintena de pruebas de misiles y también lo fue en mayo pasado.

Uno de los proyectiles recorrió unos 430 kilómetros y el otro voló en torno a unos 790 kilómetros, por lo que podría tratarse de un nuevo tipo de misil, según señala el Ministerio de Defensa surcoreano, pero todo indica que los dos misiles lanzados en esta ocasión podrían ser del mismo tipo que los disparados por Corea del Norte el pasado mayo, un hecho que Donald Trump no le dio mucha importancia, dado que disparar misiles de corto alcance no viola la moratoria autoimpuesta por Pyongyang desde final de 2017 sobre el lanzamiento de proyectiles de mayor rango, aunque eso sí, la ONU prohíbe al régimen de Kim Jong-un llevar a cabo cualquier lanzamiento de misil balístico.

El lanzamiento de estos dos nuevos misiles, que llega varios días después de que el régimen norcoreano presentara el llamado Sinpo-C, su primer sumergible equipado con SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarino) y con capacidad operativa, es una forma más de protestas por la realización de las maniobras militares conjuntas  entre EEUU y Corea del Sur, previstas para agosto, que, pese a una menor tensión en la península coreana, Pyongyang las considera provocativas y como ensayos a una “hipotética” invasión a su territorio, cuya queja  también sirve para fortalecer el régimen a nivel doméstico.

No obstante, EEUU espera por parte de Corea del Norte una respuesta definitiva a nuevas conversaciones y desatascar el actual “impase” entre Pyongyang y Washington, pero no se duda de un posible nuevo encuentro entre Kim y Trump a lo largo de 2019 y tampoco se tienen dudas que el régimen norcoreano no va a desarrollar una ofensiva nuclear como en años anteriores.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar