Los independentistas de Hong Kong desafían a China

Las autoridades del Partido Comunista de China (PCCh) han dictado la expulsión de facto del Parlamento local de Hong Kong de dos diputados que abogan por la independencia de la isla en una decisión que amenaza con reavivar las protestas que dieron origen a la llamada “revolución de los paraguas” cuando miles de jóvenes estudiantes tomaron las calles el 26 de septiembre de 2014 para pedir más democracia en medio de una intensa lluvia.

Ahora con esta decisión, la antigua colonia británica vuelve a vivir una nueva crisis política a raíz de estos dos jóvenes diputados, elegidos democráticamente en septiembreque se han negado a jurar su cargo el mes pasado siguiendo la normativa tradicional -que exige que los miembros de la Cámara declaren su respeto a la soberanía de China sobre el enclave- y se presentaron en el acto portando banderas donde se leía “Hong Kong no es China”. Hong Kong, que volvió a la soberanía china en 1997 tras más de 150 años de dominio británico, mantiene una amplia autonomía con un estatuto especial que permite el derecho a voto a todos los ciudadanos, cuya constitución de facto, dispone que la antigua colonia coexista con China con la estructura de “un país, dos sistemas” durante 50 años, es decir, hasta 2047 y que  hasta entonces desarrolle su sistema democrático, lo que parte de sus ciudadanos consideran que no se cumple.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar