Las maniobras militares en el Nordeste asiático crean “tensión” en la zona

Mientras Corea del Norte ha amenazado con un “ataque nuclear preventivo” a Estados Unidos y a Corea del Sur al considerar que sus maniobras militares con fuego real, que movilizan a cerca de 80.000 militares de ambos ejércitos, son ensayos para invadir el país, Taiwán, que mantiene un acuerdo con Washington en el que se compromete a defender a la isla y a facilitarle suministro bélico, hará durante toda la semana otras maniobras militares en medio de la tensión con Pekín tras la llegada de la independentista Tsai Ing-wen a la Presidencia taiwanesa.

Medios chinos consideran las maniobras entre EEUU y Corea del Sur un riesgo para la paz y estabilidad en el Nordeste asiático, en especial tras el inminente despliegue de los sistemas antimisiles estadounidense THAAD, a los que se oponen Rusia y China, y luego la creciente tensión entre Taipéi y Pekín ha ido incrementándose desde la llegada de Tsai Ing-wen a la Presidencia taiwanesa con claros gestos de distanciamiento respecto al “gigante asiático” con su reafirmación a la asociación de seguridad con EEUU.  Sin embargo, Japón, China y Corea del Sur se reúnen esta semana en Tokio para estrechar sus lazos trilaterales, en un encuentro marcado por la tensión entre nipones y chinos por los recientes incidentes en torno a las disputadas islas Senkaku/Diaoyu.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar