Las dos Coreas estarán en el mismo grupo de clasificación del Mundial de Fútbol Qatar 2022

Madrid. El Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022 ha comenzado su andadura y la casualidad ha deparado que las dos Coreas se enfrenten en la fase de clasificación, tras haber sido incluidos ambos países por sorteo en el mismo grupo, una circunstancia realmente interesante en un momento en que ambos países viven una realidad política menos tensa y en plena negociación hacia una paz definitiva en la península coreana.

Es decir, una realidad política diferente que tuvo su momento álgido con la celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang que sirvió para reabrir el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Además, también el sorteo ha deparado que dos viejos rivales como Irán e Irak, países que se enfrentaron durante ocho años (1980-1988) a un duro conflicto militar, que finalizó sin un claro vencedor, se enfrentarán en la segunda fase de las clasificaciones asiáticas, que se celebra de septiembre de 2019 a junio de 2020.

En principio, Corea del Sur, una de las mejores selecciones asiáticas, que no falta a un Mundial desde 1986, debería superar a su vecino del Norte, pero en esta ocasión los partidos entre los dos países tendrán importantes sentimientos por la situación que viven las dos partes, ahora con menos tensión y con objetivos de lograr una paz definitiva y en este caso el fútbol podría ayudar mucho tal como sucedió con los pasados Juegos Olímpicos de Invierno que originaron un desbloqueo en aras de un mayor entendimiento.

Las relaciones deportivas han jugado un papel fundamental en el deshielo diplomático entre los dos países, un aspecto que también ha sido positivo en las buenas relaciones deportivas entre las dos Coreas, que han proporcionado las conversaciones entre Seúl y Pyongyang y además las dos cumbres entre el líder Kim Jong-un y Donald Trump.

De hecho, las dos Coreas quieren organizar el Mundial Femenino de Fútbol 2023, una  posibilidad en la que las federaciones de fútbol de ambas Coreas ya han hablado para organizar conjuntamente el Mundial Femenino y que sirve para contribuir a una mayor normalidad en la zona para encontrar las definitivas fórmulas a una también solución del  problema nuclear.

La FIFA, en su momentorecibió un récord de nueve candidaturas para albergar el torneo, ya que además de las Coreas se postularon también Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y cuyo organismo futbolístico dará a conocer la sede oficial en marzo de 2020.

Lo que está claro que este objetivo es un gran esfuerzo por aliviar las tensiones políticas en la dividida península coreana, y un equipo unificado del Norte y Sur, que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado en Pyeongchang (Corea del Sur), relanzaría una confianza que serviría para limar asperezas entre las dos Coreas y al mismo tiempo Pyongyang iría ganando cada vez más protagonismo en la comunidad internacional tras todo lo hecho por el régimen de Kim Jong-un a lo largo de 2018 y 2019.

No hay que olvidar que las dos naciones también compitieron con equipos conjuntos bajo una bandera común en los Juegos Asiáticos en Yakarta y Palembang (2018), pero organizar este evento del Mundial Femenino de Fútbol en terreno coreano es muy distinto y altamente positivo en aras de una estabilidad política en la zona.

El Campeonato Mundial de Futbol de 2002 la organizaron Corea del Sur/Japón, pero al final  Corea del Norte desistió organizar un partido de fútbol como le había propuesto, pero eso sí, eran otras circunstancias políticas muy diferentes a las actuales. Solo falta que el deporte sea el definitivo espaldarazo para unificar y resolver problemas políticos entre países en conflicto en un mundo donde la globalización no tiene fronteras.

La reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), celebrado en Bangkok, en junio pasado, integrada por  Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que además de luchar contra el proteccionismo y con una clara apuesta por el multilateralismo económico, presentó su candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2034.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar