Las dos Coreas celebrarán su tercera cumbre de Estado en septiembre

Las dos Coreas celebrarán en septiembre en Pyongyang su tercera cumbre de Estado en el marco de la reunión de alto nivel, en una cita en la que el presidente Moon Jae-in viajará a la capital norcoreana, que reforzará el primer encuentro histórico, en abril pasado, entre el líder Kim Jong-un y el gobernante surcoreano, quien será el tercer jefe de Estado que visite a su vecino en más de diez años, tras los dos efectuadas por los expresidentes Kim Dae-jun (2002) y Roh Moo-hyun (2007).

Las conversaciones, que tenían lugar en la parte norte fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ), fueron propuestas la semana pasada por Pyongyang, que denunció los intentos de Estados Unidos para mantener las sanciones a Corea del Norte. Unas sanciones que pide constantemente el régimen norcoreano que sean levantadas para una mejora de la nueva situación política en la zona. Ahora, tras dos años de escalada de tensiones a causa de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte, Pyongyang y Seúl protagonizan de nuevo un acercamiento, que ya comenzó en abril pasado, que luego allanó el encuentro entre Kim y Trump y que ahora en esta nueva cumbre de septiembre servirá para coger más confianza y sobre todo para que se trabaje en aras de una desnuclearización definitiva en la península coreana y fomentar la Declaración de Panmunjom, el documento que surgió en esa cita de ambas partes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar