La visita de Obama a Vietnam inquieta a China

Foto: www.quepasasalta.com.ar

La visita que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam, de camino a Japón, ha creado cierta inquietud a China que ha visto no sólo el levantamiento del embargo militar, que data de 1984, lo que supone la prohibición de venta de material militar, sino que refuerza su acercamiento con Hanoi, que disputa con Pekín la soberanía de las islas Spratly y las Paracel en el mar de China Meridional y consolida el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), del tratado de libre comercio ratificado por Vietnam el pasado febrero pero pendiente de ser ratificado por el Congreso estadounidense.

Pese a que China es su principal socio comercial, Hanoi ha ido estrechando lazos de seguridad con otros países de la zona con los que tradicionalmente había mantenido distancia, desde Japón hasta Australia, pasando por Singapur y Filipinas, país que también mantiene litigios marítimos con Pekín, que ha originado que el “gigante asiático” se haya quejado en distintas ocasiones del protagonismo que hace Estados Unidos en los asuntos del mar de China Meridional. Obama llega a Japón en medio de protestas de activistas en rechazo a la cumbre del G7, que tiene lugar esta semana y su visita a Hiroshima, la primera de un presidente estadounidense que acude a la ciudad donde fue lanzada la bomba atómica en 1945.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar