La UE y Japón firman un acuerdo de libre comercio frente al proteccionismo de Trump

La Unión Europea (UE) y Japón acaban de firmar en Tokio un importante acuerdo de libre comercio, en un claro mensaje contra las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo texto final debe ser ratificado por los parlamentos japonés y el del organismo comunitario, que permitirá liberalizar el 91 por ciento de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 por ciento cuando se aplique en su totalidad.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, firmaron en Tokio este acuerdo en el que ambas partes ponen fin a un largo proceso de negociaciones desde 2013, y ahora con este convenio se trata de promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo, cuyo pacto conllevará “crecimiento económico inclusivo y creación de empleo”. Japón, segundo mayor socio comercial después de China en Asia con la UE, el Acuerdo de Asociación Económica dará lugar a la mayor zona económica abierta del mundo, puesto que el país asiático y el bloque comunitario aglutinan el 40 por ciento del comercio global y el 30 por ciento del producto interior bruto mundial.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar