La carrera por las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Parlamento surcoreano. Foto xinhuanet.com
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. El líder del Partido Minjoo de Corea del Sur (Partido de los Demócratas Unidos), en la oposición, Moon Jae-in, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se hallan empatados en intención de voto entre los surcoreanos, según la más reciente encuesta realizada por Realmeter, como candidatos a la Presidencia del país, por delante del resto de posibles candidatos.

Según los resultados de la encuesta telefónica, en la que se entrevistó a 1.012 adultos, Moon obtendría un 42,8 por ciento de los votos, en tanto que el líder de Naciones Unidas obtendría un 42,3 por ciento, con un margen de error del 3,1 por ciento.

Respecto al voto de las regiones, Moon, que ya participó en las elecciones presidenciales de 2012 sin éxito, obtendría mayoría en Seúl, Incheon y la provincia de Gyeonggi, con un 42,8 por ciento en Seúl y 47 por ciento en Incheon y la provincia de Gyeonggi, tomadas en conjunto, frente al 35,4 y 42,5 por ciento que obtendría Ban, respectivamente.

En las regiones de la oposición al partido Saenuri, de tendencia conservadora y actualmente en el poder, las provincias de Gwangju y Jeolla del norte y Jeolla del sur, Moon obtendría una considerable ventaja del 53,4 por ciento frente al 27,2 por ciento de Ban, al que se relaciona como candidato del Saenuri, pese a que el Secretario-General de Naciones Unidas jamás ha manifestado interés alguno por optar a la Presidencia del país.

Por otra parte, en las plazas fuertes del Saenuri, Ban obtendría una clara ventaja del 57,2 por ciento frente al 27,4 por ciento de Moon en Daegu y en la provincia Gyeongsang del norte juntas, afines al partido gobernante. 

Ban, originario de la provincia de Chungcheong del norte, aventajaría con el 43,9 a Moon, quien obtendría el 35,8 por ciento en las dos provincias, Chungcheong del norte y Chungcheong del sur juntas. Por grupos de edad, Moon es más popular entre los adultos de edades entre los 20 y los 40 años, en tanto que Ban obtendría más votos entre los grupos de más edad.

De esta forma, Moon acapararía un 61 por ciento entre los adultos de entre 20 y cuarenta y tantos años de edad y Ban alcanzaría un 26,9 por ciento entre los adultos de ese mismo grupo etario, pero obtendría mayor apoyo que Moon entre los de más edad. Igualmente, Moon tendría el apoyo del 61,8 frente al 20,3 por ciento de los adultos en la treintena y el 56,5 frente al 30,4 por ciento de Ban, de los votantes con 40 años.

No obstante, el 53,4 por ciento de los votantes entrados en los cincuenta años apoyaría a Ban y el 30,4 lo haría a Moon. Además, los votantes de 60 años de edad o mayores darían su apoyo, con un 73 por ciento de los votos, a Ban, frente al 12 por ciento que se lo daría a Moon. Ban superaría en votos también a Ahn Cheol-soo, líder y fundador del Partido del Pueblo, quien obtendría un 32,3 por ciento frente al 41 por ciento de los votos del líder de Naciones Unidas. Ahn participó, igual que Moon, en las presidenciales de 2012, cuyo partido Minjoo abandonó tras manifestar serias diferencias con Moon a propósito del liderazgo de la organización y fundó el People’s Party.

Para entender la actual situación de empate técnico entre Ban y Moon en las futuras elecciones presidenciales, que no tienen segunda vuelta y que ganará el candidato que consiga mayor número de votos el día de la elección, es necesario tener en cuenta el revés sufrido por el partido de la actual presidenta Park, Saenuri, y la inesperada victoria del partido de los Demócratas Unidos (MPK), liderado por Moon Jae-in, en las elecciones legislativas del pasado mes de abril, en las que el partido Saenuri obtuvo 122 escaños, uno menos que el partido de Moon, con 123 escaños de un total de 300, lo que le ha convertido en el partido mayoritario en la nueva legislatura de la Asamblea Nacional y en la que el Partido del Pueblo de Ahn obtuvo 38 escaños.

La explicación a la caída del número de parlamentarios del partido gobernante, Saenuri, de acuerdo con Shin Yul, profesor de ciencia política en la universidad surcoreana de Myongji, radica, en primer lugar, en el hecho de que los asuntos de seguridad nacional en relación a la actitud de Corea del Norte ya no son tan importantes para el electorado surcoreano, aunque aún hay una mayoría partidaria de la línea dura en contra de los que abogan por un acercamiento a través del diálogo y la negociación.

Y se explica, también, en las reformas económicas que la presidenta Park pretende llevar a cabo en el país, entre las que se incluye una mayor facilidad de despido para los empresarios en un contexto de bajo crecimiento económico y con un aumento del desempleo entre los menores de treinta años, como no se recordaba desde finales de los años noventa, además de un considerable incremento de la deuda de las familias.

No obstante, algunos analistas coinciden en señalar que el Saenuri no tendrá dificultades en recuperar la mayoría parlamentaria si logra convencer a aquéllos que abandonaron sus filas tras una disputa con los dirigentes del partido que les negó su nominación a la Asamblea, pero que han tenido éxito al ser elegidos como independientes.

Más importante tal vez sea, para el desenvolvimiento de las presidenciales, saber la intención de Ban Ki-moon de presentarse o no como candidato a la presidencia del país, ya que a finales de este año concluye su segundo periodo de cinco años como secretario general de Naciones Unidas y 2017 será el inicio de la campaña presidencial en Corea del Sur, cuya presidenta Park Geun-hye concluye su mandato presidencial, único de acuerdo a la ley del país, al finalizar el año.

Sin embargo, Ban Ki-moon ha reclamado en varias ocasiones en que se desista de especular sobre su posible candidatura a presidente en las elecciones surcoreanas del próximo año ante tantas informaciones vertidas en la prensa.

Juan de Castro Pita

Juan de Castro Pita

ex consultor de Naciones Unidas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar