La Asean se pronuncia contra el proteccionismo y quiere organizar el Mundial de Fútbol de 2034

Madrid. La cumbre de la Asean acaba de concluir en Bangkok con el firme propósito de luchar contra el proteccionismo y con una clara apuesta por el multilateralismo económico dentro de la guerra comercial entre EEUU y China, cuya organización también ha mostrado su objetivo de presentar una candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2034.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) analizó la creciente preocupación existente hacia el proteccionismo que va en contra de una mayor globalización que afecta a la economía mundial, pero como dicen los miembros de esta organización se pone en peligro el sistema multilateral del comercio.

La Asean, creada en 1967, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, también analizó asuntos nada baladí en la región como el medioambiente y la seguridad y combatir la polución en los mares que busca para 2025 “prevenir y reducir significativamente” “todo tipo de basura” en los océanos.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, quien presidió la cumbre, detalló la necesidad de concluir antes de final de año la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que junto a otros seis socios crearía la alianza económica más grande del mundo que aunaría el 40 por ciento del PIB mundial.

El RCEP comenzó a negociarse en 2012 impulsado por China como una alternativa a los acuerdos multilaterales impulsados por Estados Unidos, antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y su política proteccionista, que además del “gigante asiático” y la Asean están Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda que participan en las negociaciones de este megatratado que crearía un mercado conjunto de 3.400 millones de personas.

Otro de los asuntos que se trataron en la cumbre de Bangkok fue la crisis de los rohinyá, desatada en 2017 por la operación del Ejército birmano en el oeste del país y que provocó la huida a Bangladés de unos 728.000 miembros de esta minoría étnica no reconocida por  Myanmar (antigua Birmania).

Tampoco quedó en el tintero todo lo concerniente al Mar de China Meridional, una zona donde chocan las reclamaciones territoriales de Brunéi, China, Malasia, Indonesia, Vietnam y Taiwán y que la Asean ha ideado un borrador del “Código de Conducta” para calmar las aguas que a veces vienen muy soliviantadas por los reclamos de cada uno de estos países y con Estados Unidos siempre atento.

La Asean conforma un bloque de 647 millones de habitantes que tiene como objetivo elevar su  PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica mundial.

Por otra parte, la Asean presentará una candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2034. Ninguno de los países en la asociación de 10 miembros ha sido anfitrión de la Copa del Mundo anteriormente, salvo Corea del Sur y Japón que organizaron conjuntamente la competición en 2002, mientras que Estados Unidos, Canadá y México organizarán el evento futbolístico en 2026.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar