La APEC, menos proteccionismo y más integración económica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. La cumbre de la APEC concluyó en Lima con China como principal protagonista al ofrecerse a impulsar y abrir los mercados regionales y fomentar la creación del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en inglés), un espacio que abarque todas las economías de los países de este organismo en claro desafío al posible freno que pueda hacer con su política de proteccionismo el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

China, que está volcada a liberar su economía y buscar el reconocimiento  de la Unión Europea (UE), EEUU, entre otros países, como economía de mercado, promoverá, según dijo su presidente Xi Jinping, “una economía más abierta e integrada para la prosperidad del Asia Pacífico”.

Xi sostuvo que ”gracias al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) las economías de estos países miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, con menos intensidad en sus proyectos ante el final de su mandato, ha transmitido la idea de que el triunfo de Donald Trump no será catastrófico para Latinoamérica y al mismo tiempo animó a “seguir trabajando juntos para promover” el TPP (Acuerdo Transpacífico) cuyo acuerdo es consciente de que los EEUU difícilmente lo ratificará con la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca.

Pero si se constató el mensaje a Trump en el sentido de que se puede renegociar el TPP con el presidente electo para que le parezca bueno, y “estos países agregan: “Si EEUU no quiere libre comercio, los demás vamos a seguir adelante porque creemos en él”.

Está claro que nadie quiere asumir la “muerte” del TPP, el gran tratado que promovió Barack Obama con esta zona del mundo y que dejó fuera a China, y que tanto ha criticado Trump, pero no hay que olvidar que el “gigante asiático” lleva años ocupando espacios cada vez mayores en Latinoamérica y ya es por ejemplo el primer socio comercial de Perú y varios países de la zona.

La desconfianza hacia Trump fue evidente en la reunión de la APEC, así como su rechazo frontal a las políticas que el republicano quiere aplicar una vez ocupe la Presidencia estadounidense, sabiendo que los países asiáticos y gran parte de los  latinoamericanos apuestan por aumentar el libre comercio con menos proteccionismo.

En definitiva, si China ha sido protagonista al ofrecerse para abrir e impulsar mercados regionales, también lo fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su ausencia en esta cumbre de los líderes de la APEC celebrada en Lima, cuyo foro reúne a más de la mitad de la economía mundial en un momento importante de mucha incertidumbre ante el camino que pueda desarrollar la primera potencia del mundo con el republicano en la Casa Blanca.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), nacido en 1989, lo conforma China y 21 países más, (incluidos Japón, Rusia y EEUU) y representa el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 50,3 por ciento de las exportaciones mundiales de un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 por ciento de la población mundial.

En resumen, la APEC ha defendido la defensa del libre mercado y también frente a Trump, cuya estabilidad económica mundial puede sufrir todo tipo de vaivenes por ser el nuevo presidente estadounidense contrario al libre comercio alertando el proteccionismo y en contraposición sin fisuras como se  dijo en este foro de promover los ”mercados abiertos y la integración de sus economías”.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar