Japón se recupera lentamente gracias al consumo y a la inversión empresarial

Madrid. La economía japonesa se recupera lentamente a un ritmo moderado, en el que el consumo y la inversión empresarial, han favorecido la reactivación económica del país con el proyecto de su “abenomics” que tiene como objetivo revitalizar su economía.

Shinzo Abe en Davos

Shinzo Abe en Davos

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha revisado al alza en enero, por segundo mes consecutivo, su valoración sobre el consumo y apunta que está aumentando, aunque habrá que ver como se comporta ese consumo cuando en abril próximo la subida del IVA entre en vigor, una medida aplaudida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, pese a que el “abenomics” quiere devolver a Japón su auténtica recuperación económica ensalzando el orgullo nipón ante una China cada vez más fuerte en todos los terrenos, hay expertos que consideran que aún prevalece el escepticismo sobre la seria propuesta del “abenomics.

Lo que si está claro que la tercera economía mundial, tras la de China y EEUU, que la inversión empresarial se está recuperando y el numero de quiebras se reduce, pero lo llamativo es que Japón registró en 2013 un déficit comercial récord de unos 83.834 millones de euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que registra una balanza comercial negativa, según fuentes del Ministerio de Finanzas.

El pasado año la balanza comercial registró una subida de las exportaciones del 9,5 por ciento con respecto a 2012 hasta unos 499.422 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 15 por ciento hasta unos 582.540 millones de euros, pero fuentes oficiales del Gobierno japonés indican que el déficit de 2013 se debe sobre todo al incremento del coste de las importaciones de hidrocarburos que ha aumentado por la fuerte devaluación del yen.

No obstante, Japón tuvo su saldo positivo con China, que alcanzó unos 13.614 millones de euros y también con EEUU que fue de 41.558 millones de euros. Abe se mostró convencido de su plan de reformas tal como exhibió los pasados días en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) donde habló de un “Un nuevo amanecer emerge sobre Japón”, asegurando que su política sobre la expansión monetaria, reorientación de la política fiscal y reformas estructurales son garantías de su decisión de cambiar el signo de la economía nipona.

La Unión Europea (UE) ya ha recordado a Japón que debe hacer hincapié especial en abrir su mercado público y eliminar las barreras no arancelarias para lograr que el acuerdo con el organismo comunitario llegue a buen puerto y no hay que olvidar que la UE espera que sus exportaciones a Japón se incrementen en un 32,7 por ciento y, las japonesas hacia la UE, en un 23,5 por ciento.

Japón es el séptimo mayor socio comercial de la UE a nivel mundial y el segundo en Asia, por detrás de China, mientras que el bloque europeo es el tercer principal socio comercial de Japón tras China y Estados Unidos. Juntos, la UE y Japón representan más de un tercio del PIB mundial, añaden fuentes oficiales comunitarias.

Tampoco son malas las referidas al desempleo, donde se redujo en  tres décimas hasta el 3,7 por ciento, su nivel más bajo en seis años, mientras la producción industrial, que creció en un 1,1 por ciento y que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

China ya comienza a liderar el comercio mundial, su economía es cada vez más determinante y ahora en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial, con un superávit de 250.750 millones de dólares en este año que acaba de finalizar, el 12,08 por ciento más que en el ejercicio anterior, gracias a las exportaciones que crecieron el 7,9 por ciento.

Ahora los expertos piensan que las economías emergentes pueden sufrir más de lo esperado, ya que la crisis monetaria ha sorprendido a las economías de Latinoamérica y Asia con ciertos desequilibrios y donde Japón no queda al margen.

Los expertos mantienen que el contagio de las economías emergentes no será grave pese a que la crisis de estos países impactó en los más ricos, donde las Bolsas de Estados Unidos, Europa y Japón tuvieron el peor enero desde 2010, pero no debe cundir el pánico en el sentido de que la crisis de confianza sobre las posibilidades de crecimiento de países emergentes como China, Brasil y Rusia, empiece a perderse con signos de decaimiento, tras una década de expansión, lo que repercutiría negativamente en otras economías como la propia de Japón, cuya base principal radica en la exportación y cuya estrategia no es competir con las exportaciones de China y Vietnam con salarios más bajos, sino también fortalecer el mercado interno y así aumentar la competitividad.

Shinzo Abe está dispuesto a devolver el papel que le corresponde a Japón y basa su estrategia para lograr sus metas en la estabilidad política, económica (reactivación con el “abenomics”) y la activación de la diplomacia con políticas más pragmáticas sin olvidar la economía, donde tratará de intensificar más sus contactos con la UE, EEUU, China y Corea del Sur favoreciendo un tratado de libre comercio.

Pero no hay que olvidar que Japón no va a bajar la guardia en relación al poder militar chino y su seguridad es vital, afirman expertos que descartan cualquier conflicto bélico entre chinos, coreanos y japoneses por cuestiones territoriales y sobre todo cuando el comercio entre los tres países es de gran transcendencia para estos países.

Pero al igual que Tokio-64 fue el principio de la recuperación nipona tras el desastre de la IIGM, Japón sueña que Tokio-2020 se convierta en una referencia única de gran estímulo para que su economía marque un antes y un después en la influencia de Japón en las relaciones internacionales.

Japón trata de desempeñar un papel activo e importante en el mundo y recuperar su influencia en el campo económico y su plan “abenomics” va por ese camino, al menos así lo ve su primer ministro Shinzo Abe, que tampoco descarta modificar la Constitución nipona, que acaba de cumplir 66 años, para contar con un Ejército permanente, aunque ello traería tensiones importantes con China y Corea del Sur por disputas territoriales.

Santiago Castillo, periodista y escritor, experto en asuntos del Nordeste asiático

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Avatar Cesarus dice:

    Buenos días:

    Tengo una pregunta duda, estamos ante un periódico o un blog personal, se lo comento porque solo veo artículos de una persona.
    Sería más interesantes ver más puntos de vista de la zona, que no el mismo que ya empieza a cansar.
    Gracias Cesarus

  2. Avatar Francisco Trejo Jiménez dice:

    Realmente si te cansa lo que tienes que hacer no leerlo, hoy día lo digital funciona así, no hay tampoco muchos expertos en los asuntos del Nordeste asiático y por otro lado lo que se pretende es informar aunque hay otros puntos de vista distintos y si crees que puedes escribir un análisis relacionado con el guión de este digital, no blog, pues nos lo mandas. Y aunque menos, hay también otros artículos y análisis de otras personas que veo que no has leído, queremos construir y reitero si no te gusta lo tienes muy fácil. Mucha suerte y gracias por seguirnos, donde afortunadamente cada vez hay más lectores.

  3. Avatar Cesarus dice:

    Bonita y soberbia respuesta. Otro que se cree el ombligo del mundo…, siga así, siga así…

  1. 14 marzo, 2014

    […] la quiebra de alguno de los operadores que intermediaban la moneda virtual, tal es el caso de la plataforma nipona Mt.Gox, y Fexcoin, banco virtual canadiense, lo cual, al tratarse de una moneda no regulada ni […]

  2. 20 agosto, 2014

    […] las malagueñas o las alegrías con la misma pureza y sentimiento que en España, ese lugar es Japón. Aunque lo separen quince mil kilómetros de distancia de la cuna del flamenco. Así lo han […]

  3. 23 diciembre, 2014

    […] reelegido primer ministro quiere reforzar su patriotismo con la reforma de la Constitución que permita a las tropas niponas actuar fuera de sus fronteras en casos determinados, un interés […]

  4. 29 diciembre, 2014

    […] de cabeza está dando a Japón, cuyo primer ministro Shinzo Abe, con su política económica del “Abenomics”, había iniciado una leve recuperación basada en el consumo y la inversión empresarial que luego […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar