Japón proclama el fin de la era Heisei y el comienzo de la era Reiwa (令和)

Naruhito

Madrid. La era imperial Heisei concluirá el próximo 30 de abril, momento en que Akihito abdicará en su hijo Naruhito, quien se convertirá en el nuevo emperador el 1 de mayo y así dará comienzo la era Reiwa (令和), tal como acaba de anunciar el Gobierno japonés.

Tras acceder al trono en 1989 por el fallecimiento de su padre, el emperador HirohitoAkihito se propuso dar un giro a la institución imperial de Japón, conocida como Tenno, para poner en primer plano la felicidad del pueblo japonés y adecuarla a un país moderno.

Así, en compañía de su esposa, Michiko, el emperador se prodigó en apariciones públicas, reflejo de lo cual fue su visita a los familiares de las víctimas de la erupción de 1991 para proporcionarles consuelo, entre las críticas de los sectores más conservadores de la sociedad nipona y el cariño de la gran mayoría de los japoneses y de gran cantidad de medios de comunicación.

El emperador y su esposa se acercaron también a los ancianos y a los discapacitados cuyas residencias y centros de cuidados visitaron y donde siempre recibieron muestras de cariño, lo que los convirtió en el símbolo de la integración nacional de un país, Japón, donde las desigualdades sociales, la falta de horizontes y la depresión de muchas personas no dejaban de aumentar, según relata Hideya Kawanishi experto en la monarquía de Japón de la Universidad de Nagoya.

Palacio Real

Akihito ha tenido que hacer frente igualmente al legado de su padre, el emperador Hirohito, en cuyo nombre el “ejército imperial japonés” invadió gran parte de los países asiáticos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y ha pedido disculpas en diferentes ocasiones por el sufrimiento causado por Japón durante la guerra, en contra de la opinión de la clase política dirigente de su país, incluido el primer ministro, y soslayando la prohibición que pesa sobre la institución imperial de no hacer declaraciones políticas. Entre sus primeros viajes como emperador, Akihito viajó a Indonesia y a China, donde alabó los logros de la cultura china y la deuda cultural de Japón con este país.

Japón ha conocido casi 250 eras desde que se instaurara este sistema en el siglo VII, a las que unas veces se llama gengo y otras nengo, cada una de las cuales coincide con el reinado de un monarca, aunque hubo periodos en los que se cambiaba el nombre de la era sin que hubiera sucesión en el trono debido a desastres naturales, por ejemplo.

Por otra parte, la elección de los nombres, además de la enjundia contenida en su significado, debería respetar que el nuevo nombre no empiece por la inicial de los nombres de las cuatro eras anteriores, entre otras peculiaridades, y debe constar de dos Kanji que sean fáciles de leer y de escribir.

Las cuatro eras anteriores a la que se inicia el 1 de mayo próximo son la era Meiji, que abarcó de 1868 a 1912, periodo durante el que reinó el emperador Meiji y durante el que Japón llevó a cabo su transición de un régimen feudal al de un estado-nación industrializado y moderno; la era Taisho, del emperador Taisho, abarcó desde 1912 hasta 1926; la era Showa, desde 1926 hasta 1989, la más larga de todas, del emperador Hirohito, y la Heisei, desde 1989 hasta el presente, de Akihito.

La era Reiwa, que dará comienzo el día 1 de mayo, coincidirá con el reinado de Naruhito y el término escogido ya ha despertado algunas reticencias entre los sectores sociales más conservadores, pues es consecuencia de una abdicación, hecho que no sucedía desde hacía 200 años, y cuyo nombre se ha dado a conocer antes de la entronización del futuro emperador en vez del día de inicio de su reinado, saltándose una estricta tradición de secretismo en torno a su simbolismo y a su significado.

El significado literal de sus dos kanji, ideogramas chinos, Rei y Wa, ha sido también objeto de polémica entre algunos sectores críticos de la sociedad japonesa que veían en uno de sus términos, Rei interpretado como orden, un posible renacer de un militarismo que adscriben al primer ministro Shinzo Abe y a su partido.

La polémica parece haber quedado zanjada con la explicación oficial del gobierno nipón que interpreta el término como bella armonía y no como orden y armonía, según entreveían estos sectores críticos y su interpretación es la cultura se nutre cuando la gente armoniza sus corazones de una manera hermosa.

La importancia del nombre de cada era estriba en el hecho de que es el transmisor de periodos culturales de la historia de Japón – Heisei significa la consecución de la paz y fue el periodo que siguió al reinado de Hirohito, en cuyo nombre Japón tomó parte en la lucha en la Segunda Guerra Mundial – y en que aparece en el membrete de todos los documentos oficiales del país.

Además, por primera vez, el nombre Reiwa ha sido extraído de la antología Manyoshu de la poesía japonesa, de una antigüedad de mil doscientos años, rompiendo la tradición de recurrir a la literatura china. Según el primer ministro nipón, Shinzo Abe, este nombre simboliza la profunda cultura y la larga tradición de Japón, además de que puede representar un nuevo comienzo para todos.  “Por primera vez en la historia nombramos a una nueva era en base a la literatura japonesa”.

A partir del 1 de mayo, Naruhito se convertirá en el nuevo emperador del Trono del Crisantemo de Japón de la era Reiwa, oficio que desde 1945, por decisión de EEUU, ya no lleva implícito el ser un ser divino, y su esposa, Masako, en la nueva emperatriz.

Ambos tienen una sólida formación académica y un vasto conocimiento de otras culturas, que, además de la propia, hablan con fluidez varias lenguas y tienen una hija, Aiko, de 18 años, que, de no cambiarse la ley de sucesión al trono, no será sucesora de su padre.

Juan de Castro Pita

Juan de Castro Pita

ex consultor de Naciones Unidas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar