Japón adorna el fracaso olímpico del nordeste asiático previo a Tokio 2020

Logo Tokyo 2020
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. El bajo rendimiento de China y Corea del Sur en Río de Janeiro favoreció el peor resultado del nordeste asiático en unos Juegos Olímpicos de verano desde Atenas 2004, pese a la notable actuación de Japón, que registró su mejor participación olímpica, y el aumento de medallas de Corea del Norte y Taiwán respecto a Londres 2012, a cuatro años de que Tokio albergue una nueva edición.

Las delegaciones de la región asiática sumaron en conjunto 142 medallas, lejos de las 162 conseguidas en Londres y de las 166 obtenidas en Pekín, en 2008, y a tan solo dos metales de igualar el balance establecido en Atenas 2004, con 140, que representó el inicio del auge deportivo de la zona tras las 114 de Sídney 2000.

Japón materializó su mejor concurso en unos Juegos al obtener el mayor número de medallas de su historia, con 41, finalizando en el sexto lugar del medallero. Kōhei Uchimura se coronó campeón olímpico por partida doble en gimnasia artística y Kōsuke Hagino consiguió un oro, una plata y un bronce en natación.

‘’Haremos lo que sea necesario para que 2020 sea un éxito, con el objetivo de terminar terceros en la clasificación de medallas’’, manifestó Seiko Hashimoto, responsable de la delegación japonesa, en rueda de prensa tras la conclusión de la competición.

China decepcionó desde el principio, a pesar del dominio ejercido en salto, halterofilia y tenis de mesa, que aportaron 23 de los 70 metales del equipo chino. Chen Aisen, Ma Long, Ding Ning y Shi Tingmao destacaron entre el resto al lograr dos oros cada uno.

El ‘’gigante asiático’’, que aspiraba a liderar el medallero, como ya hiciera como anfitrión hace ocho años, finalizó en tercera posición, superado por Estados Unidos (121) y Reino Unido, con 27 medallas de oro -una más que el país asiático-, al que sí superó en Londres.

Al igual que China, Corea del Sur realizó una mala actuación al rebajar a 21 los 28 y 31 metales conseguidos en Londres y Pekín, respectivamente. Inbee Park, en categoría femenina, se proclamó campeona olímpica en la reaparición del golf como deporte olímpico, al tiempo que Ku Bon-chan y Chang Hye-Jin lograban dos oros por cabeza en tiro con arco.

El caso opuesto de Corea del Norte, que sumó siete medallas, una más que en los Juegos de Londres, y a dos de su mejor participación, elaborada en Barcelona, en 1992, cuando obtuvo nueve metales. Rim Jong-Sim, de 23 años, revalidó el oro alcanzado en halterofilia en Londres.

Taiwán -bajo la denominación de China Taipéi- logró en halterofilia su tercer oro olímpico desde la primera aparición en Melbourne 1956, gracias a Hsu Shu-ching, mientras Lin Shih-chia y Tan Ya-ting se colgaban dos bronces en tiro con arco, para una participación taiwanesa con galardones conseguidos únicamente en categoría femenina.

Durante la ceremonia de clausura, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sorprendió al aparecer en el centro del estadio brasileño de Maracaná bajo la vestimenta del célebre personaje de videojuegos Mario Bros, desarrollado por la compañía nipona Nintendo, cuando se disponía a recoger el testigo de la trigésimo segunda Olimpiada, que Tokio acogerá en 2020.

Los Juegos Olímpicos regresarán al nordeste asiático tras las experiencias de Tokio 1964, Seúl 1988 y Pekín 2008. La capital japonesa repetirá 56 años después la organización de una cita olímpica que aspira a ser la mejor de la historia en el campo de la tecnología, tanto para la regulación de las competiciones deportivas como para la difusión de contenidos audiovisuales.

Tokio pondrá a prueba el béisbol/sóftbol, la escalada deportiva, el kárate, el skateboarding y el surf como deportes olímpicos, luego de la aprobación por el Comité Olímpico Internacional (COI) de la propuesta de la organización nipona para su inclusión. En Río de Janeiro regresó el golf, ausente desde San Luis 1904, y se estrenó la modalidad de rugby a siete.

Y sin olvidar que la ciudad surcoreana de Pyeongchang acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 (entre el 9 y 25 de febrero de 2018), otro evento multideportivo que acaparará una vez la atención mundial sobre Asia y la región del nordeste.

riopic

Sergio Perea Martínez

Sergio Perea Martínez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *