España y Corea del Sur celebran su XII Tribuna bilateral, preludio de sus 70 años de relaciones

Madrid. Bajo el lema “Construyendo un camino común” España y Corea del Sur han celebrado esta semana en la sede de la  Casa Asia en Barcelona la duodécima edición de la Tribuna entre ambos países con representantes de la sociedad civil, de las administraciones públicas y del mundo económico y universitario que ha servido para fortalecer los buenos vínculos y como preludio de los actos del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Seúl.

A diferencia de otras ediciones, la presente tuvo una mayor profundización en temas diversos y numerosos debates, pasando del diálogo estructurado a la asociación estratégica, así como a la cooperación económica-empresarial, es decir, las energías renovables y economía verde, además de la cooperación interuniversitaria y la enseñanza de idiomas y con el tema de la ciudad como espacio de cooperación.

La ciudad como espacio de cooperación fue uno de los diferentes temas tratados, donde se analizó la fórmula de contrastar modelos de ciudad teniendo en cuenta el reto que supone vivir en metrópolis habitables y sostenibles, así como la importancia de la economía verde, estrategias nacionales, cambio climático y energías renovables, con el objetivo de buscar oportunidades de negocios y cooperación empresarial y presentaciones de proyectos de interés común para ambas partes.

Durante los dos días de sesión se destacó que Corea es el tercer mercado asiático de turistas para España y con un enorme potencial y oportunidades económicas que se presentan entre ambos países, además con el cambio político en Corea del Norte la península coreana cobra una dimensión importante.

Precisamente en este foro se ha hablado de la nueva realidad norcoreana y es obvio que la situación, salvo sorpresas, los acontecimientos en la península coreana van a marcar gran parte de los avatares políticos en 2019 que tal vez en la XIII edición de la Tribuna Corea del Norte ocupe un espacio inédito, aunque todo a la espera del desenlace de lo que ocurra en la zona.

En este aspecto, el presidente de la Korea Foundation, Sihyung Lee, abogó para que este foro pueda proponer un camino común que apoye la paz y la desnuclearización de la península de Corea. “Una oportunidad para trabajar juntos y reducir tensiones que se sumen al camino iniciado con los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad surcoreana de Pyeongchang”, destacó.

El foro coincidió con la inauguración del nuevo consulado surcoreano en Barcelona, cuyo cónsul general, Huh Tae-wan, espera incrementar los intercambios e impulsar el entendimiento entre ambos países.

En definitiva, tanto el valor como las ideas que tienen las propias personas y su propia implicación, así como una red humana y su potencial para encontrar facultades y su desarrollo han formado parte de este foro, en el que los diferentes ponentes han ido desgranando distintos temas que interesan a los dos países, con similitudes enormes en muchas facetas de su historia y que durante 2020 van a celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Ambos países tuvieron una importante delegación, donde por parte española, la encabezó la directora general para América del Norte, Europa Oriental Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana María Sálomon, y por parte coreana por el presidente de la Korean Foundation, Sihyung lee.

También han estado presente el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano, Ki Hong-jung, el embajador de España en Corea, Juan Ignacio Morro Villacián, y de Corea en España, Chun Hong-jo, además del director general de Casa Asia, David Navarro, entre otras autoridades.

Un año más este foro ha sido organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, y en esta XII  edición coorganizada por la Hankuk University of Foreing Studies, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia EFE.

El expresidente de la Universidad de Hankuk, Chul Park, y el director de Casa Asia, David Navarro, clausuraron la Tribuna España-Corea con un balance muy positivo que ha contribuido a mejorar la cooperación bilateral y ha constatado la buena relación entre ambos países.

El profesor Chul Park destacó que a lo largo de los años las tribunas entre España y Corea han tenido resultados fructíferos tanto en el campo político, cultural y turístico, e hizo hincapié en la próxima inauguración del Instituto Cervantes en Seúl, lo que servirá para fomentar la lengua de Don Quijote.

Al mismo tiempo, se refirió a la importancia del centro cultural coreano Sejong en Madrid, en Barcelona y en Las Palmas, y la apertura de cursos y departamentos de estudios coreanos en cinco universidades españolas, junto al vertiginoso  incremento de turistas coreanos a España, que ronda ya los 500.000 del último año.

Park resaltó en la clausura de esta edición la importancia que tuvo en su momento que el primer encuentro histórico entre España y Corea se remonta al siglo XVI cuando el jesuita español Gregorio de Céspedes visito Corea en 1593 para llevar a cabo su misión evangélica, quien se convirtió así en el primer europeo que pisó la tierra Coreana, y durante un año de permanencia dejó escritas 4 cartas en nuestra tierra.

De esta forma, destacó el catedrático Park, fueron  los españoles los primeros autores que escribieron que la gente coreana era muy culta y civilizada, y los marines coreanos construyeron potentes buques blindados  y triunfaron en el mar contra la armada japonesa, y luego Luis de Guzmán publicó en 1601 el primer libro de Oriente titulado “La Historia de las Misiones”…

Precisamente el Ayuntamiento del pueblo toledano,  Villanueva de Alcardete, localidad natal de los padres de Gregorio de Céspedes, se inauguró el 9 de noviembre de 1991 un Centro Cultural que lleva el nombre del jesuita, así como en 2010 el también Ayuntamiento de Madrid aprobó atribuir el nombre del padre Gregorio de Céspedes a una calle madrileña en el distrito de Vicálvaro.

Mientras que el  30 de noviembre de 2015 el Parque Céspedes se inauguró en Corea en la ciudad de Changwon en homenaje al padre jesuita español Gregorio de Cespedes, el cual se construyó recordando los valores históricos, dentro de la historia de las misiones españolas en el Extremo Oriente en el siglo XVI.

Por ello, señaló el exrector de la Universidad de Hankuk, propongo a ambas delegaciones que la próxima Tribuna España-Corea de 2020 se celebre  en la ciudad de Changwon, donde llegó el jesuita español Céspedes hace más de 420 años, y cuyos actos contribuirían, con motivo de los 70 años de relaciones diplomáticas, a fortalecer “nuestra vieja e histórica amistad”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar