¿Es posible la reunificación de China?

Madrid. Dos centenares de universitarios taiwaneses ocuparon durante 24 horas el Parlamento de Taipei en protesta por un proyecto de acuerdo comercial con China continental. No solo ha sido posible la acción reivindicativa dentro del edificio del Yuan Legislativo (Congreso), sino que los manifestantes solo han depuesto su actitud cuando el gobierno ha dialogado con ellos y ha aceptado alguna de sus peticiones para la supervisión parlamentaria de los pactos con China continental. Eso es democracia.

Las protestas empezaron el 18 de marzo, un día después de que se intentara acelerar la aprobación legislativa de un acuerdo de libre comercio con el continente, redactado en 2013 pero paralizado en el Parlamento desde entonces.

Hay sectores importantes en Taiwán (algunos lo cifran en casi la mitad de la población) que creen que la resolución va en contra de la independencia (al menos económica) de la isla, ya que permitiría a las compañías de ambos países operar libremente en territorio del otro. Un 40 por ciento de las exportaciones, que son la base de la economía de Taiwán, tienen como destino final China, y China se ha convertido en el mayor socio comercial de Taiwán.

Los estudiantes han contado con el apoyo del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), de ideología independentista contraria a la del partido en el gobierno, el Kuomintang (KMT), que desde que recuperó el poder en 2008 ha llevado a cabo una política constante y decidida de acercamiento a Pekín.

Tras una reunión de alto nivel, la primera en 65 años de separación, que tuvo lugar a principios de año entre China y Taiwán, las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico. Se han culminado diez rondas de negociaciones y se han firmado 21 acuerdos que van desde la economía a la salud. Y cada día son más intensos los rumores de que en noviembre, en el próximo Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (una de las pocas instituciones internacionales de las que Taiwán es miembro) que se celebrará en Pekín, podría tener lugar una reunión al más alto nivel entre el presidente chino, Xi Jinping, y el de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en política internacional, a la par que la China ha ido endureciendo su postura con algunos de sus vecinos, especialmente con Japón, se ha producido un paulatino acercamiento al Taiwán del Kuomintang.

Este partido, fundado en 1912, se enfrentó en la guerra civil al Partido Comunista de Mao Zedong. Tras perder la contienda se vio obligado a huir a Taiwán, donde gobernó ininterrumpidamente hasta el 2000.

Durante los primeros años se mostró furibundamente anticomunista, pero tras la llegada de la democracia a Taiwán -las primeras elecciones libres fueron en 1996 y las ganó el KMT- y el ascenso del independentismo taiwanés, empezó a propugnar el diálogo con Pekín.

El Partido Demócrata Progresista es mucho más joven. Fundado en 1986 ganó las elecciones de 2000 aprovechando el desgaste del KMT y apoyado por el electorado más joven que, en caso de reunificación, piensa que China sería para Taiwán una rémora semejante a la que supuso la Alemania Oriental para la Federal. Pero en 2008 las urnas devolvieron el poder al KMT.

Y aunque el bipartidismo, fuertemente asentado en la isla, ha posibilitado que la democracia prospere en Taiwán, también dificulta la reunificación de China. Ahí está ese grupo de estudiantes tomando el Parlamento, donde universitarios taiwaneses lo ocuparon durante 24 días en protesta por un acuerdo con Pekín que consideran perjudicial para la independencia de la isla.

 Fernando Pastrano, El Pulso, el diario de los expertos (http://www.elpulso.es/)

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 1 julio, 2014

    […] El presidente de China, Xi Jinping, realiza una visita a Corea del Sur esta semana y provoca un cataclismo político al no viajar […]

  2. 7 diciembre, 2014

    […] La derrota del gubernamental Partido Kuomintang (KMT), que defiende el acercamiento con China, en los recientes comicios municipales taiwaneses, los más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar