El triunfo de los conservadores nipones fortalecerá el nacionalismo y el poder militar

Madrid.El triunfo por mayoría absoluta del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), del ex primer ministro Shinzo Abe, y el fuerte castigo al Partido Democrático Japonés (PDJ), en el poder, de Yoshihiko Noda, han servido para que los ciudadanos nipones prefieran un gobierno fuerte que afronte la crisis económica y Japón recupere su poderío militar para defenderse de los conflictos territoriales que mantiene con China.

Noda había adelantado los comicios legislativos por la grave crisis económica a causa de la reforma fiscal y por el deterioro político que venía padeciendo el país, pero las tensiones crecientes con China y el profundo desánimo de los nipones con la clase política, así como la constante amenaza nuclear de Corea del Norte también contribuyeron al triunfo de Abe, de 58 años, que vuelve al poder tras haberlo ostentado entre septiembre de 2006 a septiembre de 2007.

El triunfo del partido PLD, que ha gobernado Japón durante más de medio siglo, a excepción de una gran derrota en 2009, también estará apoyado por otras agrupaciones conservadores que han obtenido representación parlamentaria, en especial su socio de coalición, el partido budista Nuevo Komeito, partidario como Shinzo Abe de reformarla Constitución para recuperar el poderío militar.

Tanto el PLD como el Nuevo Komeito obtendrían más de los dos tercios de una Cámara baja de 480 escaños, lo que le permitiría al nuevo gobierno evitar el control del Senado por su rival, el PDJ, hundido en las elecciones con sólo 65 escaños.

Yoshihiko Noda, también perjudicado por la forma en que se llevó a cabo la grave crisis de Fukushima, tras el maremoto de marzo pasado, presentó el mismo domingo la dimisión, y ahora lo que pretende Shinzo Abe es recuperar la imagen del país, pero, al mismo tiempo, es profundamente partidario de modificarla Constitución de 1947 para transformar las denominadas Fuerzas de Autodefensa en Ejército.

Ya no sólo tendrá que hacer frente a sus problemas sobre las islas en disputa con China, país que ha mostrado su preocupación por el rumbo que pueda tomar el nuevo gobierno tras la victoria de Abe, sino que tiene que dar estabilidad política al país –desde2006 hahabido la rotación de siete primeros ministros- y, además, ofrecer las recetas oportunas para la recuperación de la economía nipona, estancada desde hace varios años y ya superada por China como segunda potencia mundial.

Shinzo Abe dijo nada más sentirse ganador que las islas Senkaku (japonés) –Diaoyu (chino)-, cuya soberanía reclama China, forman parte innegociable de Japón.  No obstante, Abe se mostró a favor de mejorar las relaciones estratégicas con China, aunque cerró las puertas a cualquier negociación sobre la soberanía de las islas que se disputa con Pekín.

La consolidación del líder Kim Jong-un en Corea del Norte y sus amenazas nucleares, la toma de posesión de  Xi Jinping, como nuevo presidente de China en marzo próximo, la continuidad de Ma Ying-Jeou como presidente (desde marzo de 2012) de Taiwán, partidario de una política realista con Pekín, y ahora a la espera del resultado de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre en Corea del Sur con la disputa entre la conservadora Park Geun-hye, y el progresista Moon Jae-in, escenificarán el nuevo panorama político del Nordeste asiático a partir de 2013.

By Santiago Castillo.

 

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 26 noviembre, 2014

    […] ostenta una cómoda mayoría en el Parlamento saliente -325 de 479 escaños-, en coalición con Nuevo Komeito y que le ha supuesto llevar a cabo su política económica sin apenas […]

  2. 23 diciembre, 2014

    […] formación de Abe, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, el budista Komeito, obtuvieron en las elecciones 291 y 35 escaños, respectivamente, lo que les permite renovar su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar