El bitcoin cobra importancia como moneda virtual, sobre todo en Japón

Madrid. Las monedas complementarias o digitales, entre ellas el bitcoin, crecen con las crisis económicas frente a las de curso legal. Este dinero alternativo no pretende reemplazar a ninguna de las monedas nacionales, sino convertirse en un medio de pago en determinadas zonas del mundo con el objetivo de reactivar el comercio local. Esta divisa virtual ha tenido y tiene su influencia en la economía de algunos países asiáticos, sobre todo en Japón con la quiebra de la casa de cambio Mt.Gox.

Bitcoin, moneda virtual

Bitcoin, moneda virtual

Así nació en 2009, el bitcoin, moneda digital generada por algoritmos matemáticos, sin el respaldo de activo alguno, y sin la mediación de ningún banco o autoridad monetaria. Desde su invención, la moneda ha atraído progresivamente la atención de nuevos inversores, principalmente procedentes de Japón, China, Rusia y EEUU, lo cual ha hecho disparar su volatilidad en el último año, período en el que ha fluctuado entre los 100 y 1.200 dólares Usa.

El éxito del bitcoin se basa en que está disponible en cualquier punto del planeta, solo es necesario descargarse el software en cualquier dispositivo electrónico, principalmente en Smartphone o Tabletas, con lo cual es muy fácil convertirse en comprador y vendedor de la famosa moneda digital.

En el monte no todo es orégano, el problema para el bitcoin ha llegado en las últimas semanas con la quiebra de alguno de los operadores que intermediaban la moneda virtual, tal es el caso de la plataforma nipona Mt.Gox, y Fexcoin, banco virtual canadiense, lo cual, al tratarse de una moneda no regulada ni respaldada por activos, supone serios inconvenientes para sus inversores, quienes han perdido hasta el 90% de sus depósitos y ahora no tienen donde reclamar.

Al calor de estas quiebras, y dado que Mt.Gox está domiciliada en Tokio, la administración japonesa ha decidido regular el comercio del bitcoin, tipificando esta moneda como una mercancía y no como una divisa, paso imprescindible y necesario para crear un marco legal que regule su intercambio, con una doble finalidad: la primera, proteger al usuario y, la segunda, supervisar sus movimientos para evitar el blanqueo de dinero. Con esta regulación el Gobierno japonés generará nuevos ingresos, ya que exigirá el pago de impuestos a los intermediarios por los beneficios obtenidos, intermediarios que no podrán ser bancos o casas de divisas tradicionales.

Esta iniciativa hace de Japón un país pionero en la creación de un marco regulatorio para el bitcoin, algo que ya han empezado a plantearse otros Estados, donde opera esta moneda, y algunas empresas como la china Taobabo.com, plataforma de comercio electrónico, dependiente de Alibaba, competencia de Amazon, quien ha prohibido, a través de su plataforma, tanto la utilización como la compraventa del bitcoin, del software y los materiales de hardware necesarios para su creación.

Precisamente la compañía de intercambio de bitcoins Mt. Gox acaba de acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos en un intento de proteger sus activos en este país, tras una demanda colectiva en su contra después de declararse en bancarrota en Japón en febrero. Según la legislación estadounidense, esos activos quedan protegidos, al menos de momento, mientras se resuelve el proceso de bancarrota y, tras los documentos presentados ante el tribunal federal de bancarrotas de Dallas, Mt.Gox tiene actualmente un pasivo de 6.500 millones de yenes (63,9 millones de dólares) y unos activos de 3.840 millones de yenes (37,7 millones dólares).

Mt. Gox se declaró en quiebra el pasado 28 de febrero en Tokio, cuando anunció que a comienzos de ese mes había detectado la desaparición de 850.000 bitcoins, de los que 750.000 pertenecían a clientes y el resto eran propiedad de la propia empresa.

Francisco Trejo Jiménez, subdirector Asianortheast

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 29 marzo, 2014

    […] recesiones en las últimas décadas, el abismo tecnológico con Europa y Asia, sobre todo China y Japón, ha aumentado en el sector de las telecomunicaciones, debido en primer lugar a la falta de […]

  2. 12 abril, 2014

    […] Recientemente el Banco de Japón (BoJ) pronosticó que la economía nipona seguirá recuperándose lentamente pese a los efectos de […]

  3. 26 mayo, 2014

    […] Recientemente el Banco de Japón (BoJ) pronosticó que la economía nipona seguirá recuperándose lentamente pese a los efectos de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar