Donald Trump viaja a Asia para tratar de acentuar su hegemonía en la región

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. Donald Trump ha comenzado un largo viaje de trece días por Asia, el más largo de un presidente estadounidense por la zona, tras el efectuado por George Bush padre y con el mismo objetivo de entonces como es aislar a Corea del Norte, una pretensión que choca con las aspiraciones de China y de Corea del Sur, pero no de Japón, el primer país que visita el magnate norteamericano.

Trump estará presente en la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam, además de la cita con los países de la ASEAN en Manila, que le servirá para estrechar sus buenas relaciones con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, pero su largo periplo tiene también otras profundas connotaciones políticas al visitar también Corea del Sur y China. Es decir, cinco países claves para la nueva estrategia militar, económica y de cooperación de EEUU con estos países.

Curiosamente la gira de Trump ha comenzado en el Pacífico en Hawai, donde visitó Pearl Harbor y el memorial al portaviones “USS Arizona”, hundido durante el ataque japonés en 1941 en la Segunda Guerra Mundial, pero luego se verá con Shinzo Abe, que es su principal aliado en la región.

Corea del Norte viene siendo desde hace meses la principal preocupación de Trump y ahora con Abe tendrá pocos problemas para entenderse en el conflictivo asunto norcoreano, donde ya el primer ministro nipón ha mostrado su rechazo total a Pyongyang y ha descartado “hablar” con el régimen de Kim Jong-un.

Un punto de vista coincidente con el presidente estadounidense de que no tiene interés en el diálogo y ha desautorizado los esfuerzos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, que promete seguir intentándolo, pero de ahí a que los norcoreanos provoquen una guerra como dice Abe es prácticamente imposible, pero le sirve tanto a él como a Trump para seguir con una política distinta a la que desean Pekín y Seúl, más partidarios del diálogo e incluso de volver a las negociaciones a seis bandas.

Trump en su visita a Corea del Sur probablemente hará un duro discurso contra Corea del Norte, en su visita al Parlamento surcoreano, y aprovechará para reforzar la cooperación militar con Seúl en contra de los deseos de China que ve como una buena opción reducir la cooperación militar para que Pyongyang suspendiera su programa nuclear.

Trump sabe que China es la clave de la estrategia de aislamiento, ya que suministra a Corea del Norte el 90 por ciento de sus exportaciones y en su visita a Pekín durante su encuentro con Xi Jinping,  fortalecido por el reciente congreso del Partido Comunista, donde además de los asuntos de la península coreana tratará los siempre “vitales” asuntos comerciales entre los dos países.

La larga gira Trump tiene su importancia en sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de cerrar acuerdos y ganar espacio en la economía china, pero al final se estrechara la amistad entre ambos pese a las distintas divergencias en asuntos de la península coreana o de la instalación de los misiles estadounidenses THAAD en Corea del Sur. La clave radicará en sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping y los deseos de Trump serán llegar a acuerdos y ganar espacio en la economía china.

No obstante, Trump podrá presentar una mejor realidad de su política en Asia en asuntos regionales en las próximas citas del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam y de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas.

En ambas citas el apartado comercial será importante, sobre todo tras la retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) promovida por la Administración Trump.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar