Donald Trump sigue en Asia y firma importantes acuerdos con China

Ciudad Prohibida . Fuente Wikipedia
Ciudad Prohibida . Fuente Wikipedia
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. Donald Trump sigue su periplo asiático tras sus visitas a Japón, Corea del Sur y ahora China que abandona para proseguir a Vietnam y Filipinas donde asistirá a las cumbres de la APEC y ASEAN, pero el factor determinante de todas sus conversaciones con los líderes de estos países ha sido Corea del Norte que una vez más ha ocupado su espacio mediático, además de los importantes acuerdos económicos con Pekín y la venta de suministro militar a Tokio y Seúl, en un viaje que está teniendo más acento económico que político.

Pese a los conatos de enfrentamientos verbales y de acusaciones de Trump a Pekín, China y EEUU, también enfrentadas por el histórico problema de superávit comercial chino, lograron acuerdos por valor 218.600 millones de euros, que podrían equilibrar finalmente equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

El presidente chino, Xi Jinping, recibió a Donald Trump con los máximos honores para discutir no sólo temas políticos, como la crisis norcoreana, sino también asuntos económicos, una bienvenida que ha certificado la buena sintonía entre ambos gobernantes tras los últimos escollos de entendimientos o bien por el asunto nuclear de Pyongyang o por las relaciones comerciales.

Desde la llegada a la Casa Blanca, Trump siempre se ha quejado que la balanza comercial entre ambos países ha sido durante muchos años injusta para EEUU, y siempre atribuyó su responsabilidad a las administraciones anteriores.

China publicó los datos de comercio exterior durante los meses de 2017 que muestran que el “gigante asiático” registró un superávit con Estados Unidos en el comercio de bienes por valor de 233.000 millones de dólares, la segunda cifra más alta para ese periodo de los últimos años, lo que significa todavía más la importancia de los acuerdos anunciados entre Pekín y Washington para cortar ese desequilibrio entre ambas partes.

También ha sido importante para EEUU su objetivo de lograr un mayor acceso a los mercados financieros chinos y al mismo tiempo reducir las restricciones que impone el país asiático a las empresas extranjeras, entre ellas las estadounidenses, y en este apartado China facilitará significativamente el acceso al mercado para el sector financiero -banca, valores y fondos y seguros incluidos, según detalla la agencia estatal de noticias Xinhua.

Xi Jinping  se ha sentido satisfecho con esta visita de Trump, y al mismo tiempo que confirmó su compromiso con la apertura económica de China y con la cooperación entre los dos países, le pidió permita un mayor flujo de transferencia de tecnología y que más empresas chinas inviertan en Estados Unidos.

Entre otros acuerdos están operaciones para explorar y extraer gas natural licuado en Alaska por valor de 37.000 millones de euros, comprar automóviles y componentes de automoción o adquirir chips y soja, así como los acuerdos entre la aeronáutica Boeing y el grupo China Aviation Supplies Holding, que le comprará 300 aviones por 32.000 millones de euros para aumentar su capacidad y satisfacer así la creciente demanda del sector.

En suma, una buena sintonía entre ambos gobernantes que al mismo tiempo se mostraron satisfechos en los acuerdos comerciales que a la postre tiene que traer mejores resultados de entendimiento en el campo político con la crisis nuclear norcoreana, donde la mejor vía, pese al escepticismo de Pyongyang, es el diálogo o la vuelta a las negociaciones a seis bandas, pero este importante acercamiento entre Pekín y Washington tiene que hacer reflexionar al régimen de Kim Jong-un.

“China puede solucionar fácil y rápidamente la crisis creada por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, afirmó en Pekín el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump ha patrocinado el rearme de sus aliados en este viaje con la venta de material militar a Seúl y el envío de material estratégico a la zona, pues ha pedido a Corea del Sur millones de dólares en equipos militares y con ello se reducirá el déficit comercial entre ambos países, además de los ya instalados misiles estadounidenses THAAD en suelo surcoreano, además de rearmar cada vez más a Japón con material militar altamente sofisticado.

El presidente estadounidense acude ahora a la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam, además de la cita con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Filipinas, en donde en ambas citas el apartado comercial será importante, sobre todo tras la retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) promovida por la Administración Trump y además se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, donde de nuevo Corea del Norte está presente.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar