Doce países firman el TPP, el 40 por ciento del PIB mundial

Lideres de los estados miembros del TPP. Foto: wikipedia.org

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), que representa un 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que será la mayor área del libre comercio del mundo ha sido al final firmado por doce países tras un largo proceso de negociaciones durante más de cinco años.

El TPP, que lo forman EEUU, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representa a 800 millones de habitantes, es considerado por algunos analistas como una medida que contribuirá a contrarrestar el poderío económico de China en el Pacífico, país que dijo que apoya el proceso de apertura del comercio y la inversión en esta región. No obstante, la firma del TPP ha tenido sus protestas tanto en (Auckland-Nueva Zelanda) como en otros países latinoamericanos, cuya satisfacción expresada por los firmantes contrastó con las protestas que se organizaron en distintos lugares, que han criticado su secretismo durante los cinco años de conversaciones y sobre todo, según ONGs, amenazan los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar