China y Japón se reúnen para hablar de Corea del Norte

Mientras Estados Unidos se ha comprometido a utilizar toda la capacidad de defensa a su alcance para defender a Corea del Sur ante cualquier mínimo conato de “guerra” contra Corea del Norte, Pekín y Tokio tratan conjuntamente de ofrecer respuestas prácticas a Pyongyang tras las recientes pruebas nucleares norcoreanas, mediante una reunión entre ambos países en la capital nipona.

Todos los miembros de las conversaciones a seis bandas, menos Corea del Norte (Rusia, China, EEUU, Japón y las dos Coreas), están viendo como la tensión en la península coreana es cada vez más alta, camino de una mayor militarización, que aumentará una vez que al régimen de Kim Jong-un se le notifique próximamente las duras sanciones de la ONU contra Pyongyang, las cuales han sido acordadas por Washington y Pekín. Por otra parte, hay que destacar que tanto China como Japón mantienen sus diferencias en torno a la disputa sobre la soberanía de las islas Senkaku-Diaoyu, que ha provocado un deterioro en las relaciones entre las dos partes, que se han visto también “perjudicadas” por el reciente despliegue de misiles tierra-aire por parte de Pekín en un isla del mar del Sur de China (mar Meridional) cuya titularidad reclama Vietnam.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar