China, la Revolución Cultural y Zhang Yimou

Zhang Yimou

El nuevo filme del conocido director cinematográfico chino Zhang Yimou, “Regreso a casa” (Coming home), ya estrenado en Europa y en España, nos lleva a principios de los años setenta a la represión de lo que fue la Revolución Cultural de Mao Zedong en una película protagonizada por la “grandiosa” actriz Gong Li, cuyo drama  arranca durante la Revolución Cultural, iniciada en 1966, con el fin de borrarle a la sociedad comunista china todo rastro de influencia cultural occidental y reemplazarla por la ideología maoísta.

En la película, magníficamente interpretada también por otro gran actor chino muy conocido, Chen Daomig, se puede analizar como durante una década, cualquier signo de disidencia -ya viniera de activistas políticos, o de educadores, o de intelectuales en general- fue reprimido con penas de prisión, largas estancias en campos de trabajo, torturas y muerte y donde los  vecinos se convirtieron en delatores los unos de los otros, lo que originó que el desarrollo del país quedara completamente paralizado. El argumento, interesante para conocer una parte de la historia de la “Gran China”, se basa en el retrato de un hombre que intenta repetidas veces y de forma desesperada que su mujer vuelva a acordarse de él tras pasar años en prisión y cuando regresa en libertad su mujer (Gong Li) sufre una amnesia selectiva en medio de unos profundos sentimientos rotos al no reconocer a su esposo (Chen Daoming).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar