China: entran en servicio los trenes más rápidos del mundo

Madrid, 4 jul. Al comenzar el mes de julio de 2013, y tras tres meses de pruebas han entrado en funcionamiento los trenes con la velocidad en servicio más alta del mundo, 380 km/h, en la línea Hangzhou-Ningbo, en el este de China. Los trenes con tal tipo de velocidad corresponden al modelo CRH 380D, que en pruebas, y con una norma muy similar a la de la UIC, de superar en un 10 % la velocidad máxima en servicio, alcanzaron 420 km/h. De este modelo se han encargado 20 trenes para la línea Hangzhou-Nanking.

tren

Dichos trenes superan en velocidad máxima al tipo CRH2C, aptos para 350 km/h. que se están utilizando hasta ahora, y que también circulan en una de las líneas con mayor número de circulaciones diarias en Alta Velocidad, la de Pekín- Tianjin. Como es sabido a partir de velocidades de 320 km/h. se origina un problema con el levantamiento del balasto sobre el que se asienta la vía, problema cuya solución por el momento no parece inmediata, por lo que por ahora para su funcionamiento diario hay que recurrir a la vía en placa de hormigón, tal como se ha hecho en las vías chinas. Solución sumamente costosa y que encarece el ya de por sí elevadísimo coste de las líneas de Alta Velocidad.

El frenético desarrollo de dicho tipo de líneas en China, se reconoce en círculos ferroviarios como algo excesivo, y que ha agravado la situación económica de los ferrocarriles chinos.

Así una de las figuras más destacadas de la ingeniería china en tal materia, el ingeniero y académico Wang Mengshu, ha señalado que el aumento de precios al que obligan las líneas de Alta Velocidad ha sido causado por el brutal coste de las mismas, y ha acelerado las deudas enormes de los ferrocarriles chinos, sino que están conduciendo a que algunos trayectos de Alta Velocidad vayan, o ya lo son, más caros que el avión para el mismo recorrido.

Una mejora de las líneas clásicas con velocidades de hasta 200 km/h. supondría un enorme ahorro respecto a las carísimas líneas de Alta Velocidad, sumamente onerosas no sólo de construcción sino de mantenimiento, gastos aumentados en progresión creciente al pasar de los 300 km/h. , de modo muy especial con la construcción de la vía en placa de hormigón. El precio del billete en tren no ha subido en 30 años, pero la Corporación de los Ferrocarriles de China, que ha sustituido al suprimido Ministerio de Ferrocarriles, ha reconocido que con datos de septiembre de 2012, la deuda del ferrocarril alcanzaba los 300 mil millones de euros.

Volviendo a los nuevos trenes CRH380D y a su muy alta velocidad, en España y con tecnología propia del constructor, se encuentra ya en avanzado proceso de construcción por Talgo, el prototipo de tren “Avril”, Talgo apto para 380 km/h. y que debería ser probado a 418 km/h. Del material, exclusivo para Alta Velocidad, hoy en servicio en los ferrocarriles españoles, existen tres tipos de trenes: los Alstom, serie 100- los primeros que entraron en funcionamiento-, para 300 km/h. Los otros dos modelos son los Talgo series 102 y 112 (versión esta con más capacidad que la 102 ), y los Siemens, serie 103, ambos para 350 km/h. Existen otros trenes de distintos tipos para 250 km/h. como los 120 y 121 de CAF, los 130 y 730 de Talgo, y los 104 y 114 de Alstom-CAF.

Ángel Maestro, periodista, politólogo y analista internacional

Angel Maestro

Periodista, politólogo y analista internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar