China da la bienvenida al Año del Perro

2018, año del perro

Madrid. China celebra el 16 de febrero el fin del Año del Gallo y el comienzo del Año del Perro en el calendario oriental, una festividad que en Pekín y otras ciudades chinas se conmemora especialmente con ferias en templos y parques, unas Fiestas del Año Nuevo Lunar consideradas las más importantes del país, que se prolongarán hasta el 21 de febrero.

Cada año está dedicado a un signo del zodiaco chino y este es el del Perro de Tierra y en esta ocasión en la ciudad central de Chongqing, a orillas del Yangtsé se han recreado la llamada danza del dragón de fuego, en la que un armazón de tela que encarna el mítico animal bailaba bajo una lluvia de limaduras de hierro incandescentes.

Al mismo tiempo, en otras partes de Chiba, sobre todo en las zonas del frío norte del país, se ha optado por las estatuas de hielo para despedir el Año del Gallo y dar la bienvenida al del Perro, como en el caso de Longqingxia, en las afueras de Pekín, donde agua helada y nieve han sido material de construcción de temporales castillos y palacios.

Además, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebran hasta el 25 de febrero, darán el testigo a Pekín en 2022 y Longqingxia aprovechará las Fiestas del Año Nuevo para promocionar un festival anual de temática olímpica, centrada en los deportes de invierno, que acogerá las competiciones de esquí de los JJOO de ese año.

El  Año Nuevo Chino es una tradición que tiene 5.000 años de historia y que se basa en el calendario lunar y en las prácticas del taoísmo y cada año está dedicado a un signo del zodiaco chino, compuesto por doce animales.

En China, las Fiestas del Año Nuevo Lunar son las más importantes y reciben el nombre de Fiesta de la Primavera (Chun Jie) en la que lo principal es la reunión de las familias a ser posible en el lugar de origen.

Este año se ha caracterizado por unos importantes factores de riesgo como son los petardos y fuegos artificiales que anualmente causan cientos de pequeños incendios en el país, y han sido prohibidos en buena parte del casco urbano de Pekín, aunque han estado permitidos en años anteriores.

De acuerdo con el horóscopo chino, este 2018 estará dominado por el elemento tierra, es decir, el del “Perro de tierra”, lo que sugiere que es tiempo de ser más empáticos y tolerantes y estará protagonizado por los sentimientos, que buscarán salir siempre adelante y, en el camino, no sólo lograrán un gran aprendizaje, sino que también mucho enriquecimiento personal y profesional.

El año 2018, el año del Perro de Tierra, el undécimo signo del zodiaco chino, comienza el 16 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019 e incluye a los nacidos en los años 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018 y los bajo este signo, pese a que habrá frustraciones y largos periodos de retraso debido a muchos retos de vida acumulados en los últimos años, todo saldrás exitoso debido a tu valentía y perseverancia, una de las características de los canes, dice el horóscopo chino.

Por otra parte, cientos de millones de ciudadanos chinos, en especial estudiantes y trabajadores migrantes, ya comenzaron sus viajes de vuelta a casa con motivo de las vacaciones por el Festival de Primavera, para el que China prevé 2.980 millones de desplazamientos.

Todos los años, el Año Nuevo se convierte en el periodo de vacaciones más largo que tienen los chinos y todos quieren disfrutarlo en familia, aunque para ello tengan que pasar más de 20 horas encerrados en un tren, donde el ferrocarril superará los ocho millones de pasajeros del pasado año, que dice adiós al Gallo para dar la bienvenida al Perro

El Año Nuevo siempre es el momento más idóneo para recrearse en el ideal chino de armonía, armonía que debe darse entre hombre y naturaleza, entre las familias y en la sociedad, la cual se ve enriquecida por una enorme serie de actividades que estarán presentes en todas las próximas fechas, que se verán analizadas hasta el 4 de febrero de 2019, que dará paso al Cerdo.

Al igual que años anteriores, estas fiestas del Año Nuevo simbolizan la llegada del momento más bello del año, de la renovación y la aparición de nueva vida, y lleva implícita la fusión entre hombre y naturaleza que la tradición china preconiza desde tiempos inmemoriales, dado el “amor” y la fuerte relación existente con la naturaleza.

La Fiesta del Año Nuevo chino es ya algo tradicional en el mundo, cada vez se celebra más esta importante efemérides con un fuerte componente tradicional y familiar, una fiesta que también está en la calle, no sólo en China sino en los cuatro puntos cardinales del mundo, exista o no un “Chinatown” delimitado y en importantes ciudades como Londres, París, Ámsterdam o Madrid, en Europa, además de Perú o Argentina, sin olvidar Nueva York, cuyas capitales se suman a este festival de primavera, que es por derecho propio una de las principales fiestas del planeta.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar