China ante sus nuevos retos de EEUU y Taiwán

Taipei
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. El reconocimiento de que existe un único país en el mundo llamado China y que su único representante es el Gobierno de Pekín ha servido para advertir al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que no cambiará su política exterior en relación a Taiwán, pese a su conversación telefónica con la presidenta Tsai-Ing-wenpartidaria de la independencia del “gigante asiático”, que ha originado el primer enfrentamiento entre los dos países.

Tanto China como Taiwán han venido expresando su deseo de seguir desarrollando sus relaciones en el futuro bajo el “Consenso de 1992”, según el cual, cada uno de los dos lados del Estrecho admite la existencia de “una China”, pero dando su propia interpretación de lo que esto significa, pero desde la victoria de los independentistas del Partido Demócrata Progresista (PDP) la valoración que pueda hacerse sobre el llamado “Consenso de 1992” puede tener otras interpretaciones tras las buenas relaciones existentes entre las dos partes cuando gobernaba en la isla el Partido Kuomintang (KMT).

De esta forma, Taiwán, que mantiene relaciones diplomáticas con 22 países, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, ha servido a Trump para sondear la reacción de China ante un asunto “verdaderamente” sensible para Pekín y que puede marcar las relaciones entre las dos potencias mundiales y más cuando Washington mantiene desde 1972 la existencia de una “sola China”.

Las declaraciones de Trump cuando dice que entiende perfectamente la política de ”una sola China pero no sé por qué tenemos que aceptarla salvo que lleguemos a un acuerdo en el que se traten otros asuntos, como el comercio”, molestó mucho a Pekín y su reacción no se hizo esperar, dado como dicen las autoridades chinas que Taiwán es parte integral de su territorio.

Sucede que desde la llagada de Tsai-Ing-wen a la Presidencia taiwanesa, en mayo pasado, los conatos de enfrentamientos entre Pekín y Taipéi han ido incrementándose, sobre todo cuando Tsai ha querido dejar su impronta política que ha molestado a las autoridades chinas y a la vez sirve a Trump para analizar lo que será su política exterior, es especial con China.

China ha reconocido su preocupación y ha matizado que “el principio de una sola China es la base de las relaciones sino-estadounidenses”, y además su Ministerio de Asuntos Exteriores añadió que “si Trump decidiera realizar algún cambio al respecto, la cooperación bilateral en áreas de importancia sería imposible”.

Sin embargo, un conflicto entre las dos mayores potencias mundiales no creo que se produzca, aunque la tensión irá en aumento si mantiene el presidente electo estadounidense su idea de cambiar sus relaciones con Pekín, un asunto nada fácil de llevar a cabo y que supondría demasiadas dificultades en todos los aspectos.

Estados Unidos rompió relaciones con Taiwán en 1979 y reconoció al régimen de la República Popular de China, pero mantuvo su promesa hasta la actualidad de que admitiendo el reconocimiento con Pekín nunca dejaría a “merced de cualquiera” la integridad de Taiwán, a la que siempre se ha comprometido a proveer armamento a la isla sin pedir permiso a China, a no mediar entre ambos territorios, y a proteger a los taiwaneses de que haya un ataque por parte del “gigante asiático”.

En definitiva, pese a las tensiones entre Pekín y Washington que se han acentuado en la semana, tras cuestionar Trump el principio de “una sola China”, y también pese a distintas  advertencias a Estados Unidos, un conflicto armado en la zona es “improbable” aunque sin descartar la grave situación que puede originar el nuevo presidente electo de Estados Unidos, dispuesto a cambiar su política exterior y más en el nordeste asiático, donde existen los conflictos marítimos del Mar Oriental y Mar Meridional o la situación de Corea del Norte, y donde las dos primeras potencias mundiales son importantes protagonistas.

Santiago Castillo

Santiago Castillo

Periodista, escritor, director de AsiaNortheast.com y experto en la zona

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar