Cervantes, el mejor embajador en Corea

Madrid. Recientemente (a mediados de noviembre) se inauguró el  Centro de Estudios Cervantinos de Corea en Seúl por iniciativa del ex rector de la Universidad  Hankuk de Estudios Extranjeros y académico correspondiente de la Real Academia Española, Park Chul, que incrementa el interés de idioma español en ese país y palanca para futuros acontecimientos cervantinos con motivo de los inminentes 400 años del fallecimiento de Cervantes (2016).

El profesor Park Chul, reputado conocedor de la obra de Don Miguel de Cervantes ha sido elegido por unanimidad como primer Director del Centro de Estudios Cervantinos de Corea y como la persona más cualificada para difundir, estudiar y promover el valor literario del autor del Quijote, así como de su influencia y sus huellas en la  literatura mundial,  a través de actividades tanto académicas como culturales.

Director del Centro de Estudios Cervantinos, Park Chul

Director del Centro de Estudios Cervantinos, Park Chul

Park Chul cuenta con el mérito de haber  traducido Don Quijote de la Mancha al coreano.  Ha sido condecorado con la orden del merito civil, la medalla de Carlos III y la encomienda de Isabel la Católica. Desde 2006 preside la Asociación de Amistad Corea – España.

En el discurso inaugural, el profesor  Park Chul aseguró  que “hoy nosotros, amantes del Quijote y la literatura universal abrimos una nueva página muy significativa en la historia del hispanismo en Corea al inaugurar el Centro cervantino cuando estamos a punto de celebrar el IV Centenario del fallecimiento del autor de la obra inmortal El Quijote, don Miguel de Cervantes”.

En  2016, se cumplirían los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, y se prevé que en Corea del Sur, como en tantos otros países que aprecian al mejor escritor de todos los tiempos,  se organicen varios actos conmemorativos.

Inauguración del Centro de Estudios Cervantinos de Corea

Inauguración del Centro de Estudios Cervantinos de Corea

El  Centro de Estudios Cervantinos contará con el apoyo del Instituto Cervantes, cuyo director del Víctor García de la Concha se sumó virtualmente al acto de inauguración, enviando desde Madrid un mensaje de felicitación en vídeo, prometiendo colaboración y proyectos comunes.

No obstante, sí estuvieron presentes el embajador español, Gonzalo Ortiz, así como representantes diplomáticos de distintos países de habla hispana, como Argentina o  México, el director del Instituto Cervantes en Tokio, el novelista coreano Yi Mun Yol, y más de 100 profesores e hispanistas coreanos.

 

APUESTA POR EL FUTURO

La demanda por aprender español va ganando terreno en Corea. Cada vez hay más interés no sólo por la lengua sino también por la cultura hispana, en general. En la actualidad, hay 30 Universidades en el país que cuentan con departamento propio, además de casi medio centenar de institutos de enseñanzas medias y un buen número de academias. Sólo el pasado año, Corea ha incrementado un 20 por ciento el número de solicitudes de certificados DELE, los diplomas que acreditan el conocimiento del español y que expende el Instituto Cervantes. El segundo país, junto con Brasil, que ha experimentado mayor aumento, y sólo por debajo de China.

Aparte de la fascinación por lo español, y más allá de elementos folclóricos, muchos padres ven como una apuesta de futuro formar a sus hijos en nuestro idioma,  usado por 500 millones de personas en más de 20 países, muchos de ellos economías emergentes en las que han puesto su ojo inversor los grandes conglomerados que mueven Corea del Sur, una de las primeras economías de Asia y de las más vitales del mundo.

Mª Ángeles Santos Martínez, periodista.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 16 febrero, 2015

    […] Y además la curiosidad que Miguel de Cervantes nació un año de la Cabra. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar