Asia se lanza a la conquista de Marte: China e India ponen el Planeta rojo en su punto de mira

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneCompártelo

Madrid. Marte es el planeta más accesible desde la Tierra, y sus similitudes con nuestro mundo (superficie rocosa, posibilidad de que alguna vez haya albergado una atmósfera similar a la terrestre, gravedad de apenas el 38 por ciento de la de la Tierra) lo convierten en el candidato ideal a la hora de plantearnos una hipotética colonización interplanetaria.

Ambas circunstancias han hecho de Marte, conocido como Planeta rojo, uno de los objetivos más importantes de la investigación espacial. A los robots de la NASA hay que sumar el éxito de la sonda india Mangalyaan, la primera de un país asiático, y el anuncio de China de incluirlo en su programa espacial.

China tiene como uno de sus planes futuros la exploración de Marte, y actualmente los científicos del país llevan a cabo estudios de viabilidad. Ya han conseguido solucionar algunas de las principales dificultades, aunque llevará un tiempo superar la actual fase técnica.

El “gigante asiático” intentó comenzar su exploración de Marte en 2011 conjuntamente con Rusia, a través de la misión no tripulada Fobos-Grunt, pero el lanzamiento fue un fracaso y desde entonces ha estado centrado en ramas más avanzadas de su programa espacial, como las misiones tripuladas alrededor de la Tierra (con el proyecto de construir una estación espacial permanente china) o la exploración de la Luna.

Sin embargo, las últimas noticias sobre Marte han vuelto a despertar el interés por estar en primera línea de la carrera espacial. El Planeta era rojo, pero también azul. Marte fue húmedo durante unos 1.500 millones de años, mucho más tiempo del que fue necesario para que surgiera vida en la Tierra, y aunque ahora todo apunte a que el planeta es mayoritariamente desértico, no se descarta que haya reservorios de agua bajo la superficie.

 

EL ELEFANTE LLEGÓ PRIMERO

No es ciencia-ficción aventurar que un país asiático podría ser el primero en conquistar Marte. Japón y China fallaron en su primer intento, pero India lo consiguió hace escasos mes.

China tiene como uno de sus planes futuros la exploración de Marte y de asteroides (como los que se encuentran entre ese planeta y Júpiter), y actualmente los científicos del país asiático llevan a cabo estudios de viabilidad de esa exploración, según la Academia China de Tecnología Espacial.

India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo. Su último éxito, el lanzamiento de la sonda Mangalyaan, que sigue orbitando Marte y los científicos esperan que continúe haciéndolo durante un período indefinido, debido al buen estado del satélite. Los seis meses de vida programada del satélite se han completado a finales de marzo de 2015, pero sigue enviando espectaculares fotos en color. Con la puesta en órbita del satélite el pasado 24 de septiembre, la India se unió a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista de Marte.

Y con dos particularidades frente a sus competidores, el tiempo récord invertido, 15 meses, y el bajo coste, 73 millones de dólares frente a los 671 millones de la sonda americana, que llegó sólo 48 horas antes. Como curiosidad, la oscarizada Gravity costó más de cien millones de dólares…Y sólo es una película.

 

María Ángeles Santos, periodista

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar