Adquisiciones chinas en el extranjero

Madrid. Durante el pasado año 2015, las empresas chinas han completado inversiones en el extranjero por valor de 61.000 millones de dólares, el nivel más alto de inversión en el extranjero jamás conocido por este país y que supone un 14 por ciento más de lo que se había invertido en 2014, tal como afirma la consultora internacional Rhodium Group

La consultora destaca, además, que las inversiones chinas en el extranjero no se concentran ya, como hasta hace poco, en la compra de materias primas o de recursos naturales, como pueden ser el cobre y el petróleo.

Dalian Wanda, complejo empresarial bien conocido en España por la compra del Edificio España en Madrid a través de su filial Wanda Madrid Development S.L., que se ha visto envuelta en una polémica cuyas consecuencias aún están por ver, confirmó la compra del estudio de cine norteamericano Legendary Entertainment por 3.500 millones de dólares. Los estudios Legendary, de donde han salido películas como Mundo Jurásico, Batman-el Caballero Negro y El Hombre de Acero, hacen realidad el anhelo del presidente de Wanda, Wang Jianlin, de convertirse en empresario de cine.

Otra compra china de importancia ha sido la de la participación mayoritaria en Grindr, una red social de América para los hombres gay, por alrededor de 93 millones de dólares.

Por otra parte, ChemChina, nombre por el que se conoce al conglomerado de propiedad statal China National Chemical Corp, ha concluido la adquisición de una fábrica alemana de maquinaria para el procesamiento de caucho y plástico, KraussMaffei, nada puntera en su campo, por un total de mil millones de dólares.

ChemChina surgió de las sombras gracias a la gestión de su presidente Ren Jianxin, quien se hizo cargo de la gestión de un centenar de plantas químicas de propiedad estatal diseminadas por todo el país. Su estrategia para minimizar despidos consiste en trasladar empleados sobrantes de éstas a otras empresas, como la cadena de restaurantes chinos Malan Noodle, y profesionalizar la gestión mediante la contratación de consultores extranjeros.

Ren Jianxin ha convertido ChemChina en una empresa dinámica y global, entre cuyas compras en el exterior se halla el fabricante italiano de neumáticos Pirelli, cuyo acuerdo de compra se cerró en 2015 por 7.700 millones de dólares y que será confirmado en breve.

ChemChina se halla enfrentada también a Monsanto, la empresa norteamericana de agricultura, por el control de Syngenta, una rival suiza. De concluirse este acuerdo, por un total de 44.000 millones de dólares, y el control del 70 por ciento de la empresa suiza, sería la mayor inversión china en el exterior.

De esta forma, las últimas compras de ChemChina se unen a las de ADAMA, empresa israelí de agroquímicos, Elkem, noruega de silicio, ambas en 2011, y a las que están en proceso de negociación, en una tendencia de inversión de capital en el exterior que, al contrario de lo que puede parecer a algunos, no es sino un mejor posicionamiento en el mercado internacional para obtener mejores resultados en un futuro de mayor crecimiento para la economía china.

Pues, si bien es cierto que algunos analistas sitúan el crecimiento de su economía en el 7 por ciento, otros han aventurado 1ue no pasará del 6 por ciento, pero el hecho es que China ha estimado un crecimiento del 6,9 por ciento en el tercer trimestre, su menor crecimiento en 25 años, un dato que el Gobierno chino corresponde con sus previsiones, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de “alrededor del 7 por ciento” para el pasado ejercicio.

Sin embargo, cualquiera que sea el índice de crecimiento, todos sitúan a China muy por encima del de los países más ricos.

Juan de Castro Pita

Juan de Castro Pita

ex consultor de Naciones Unidas

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso. Más información

Usamos cookies para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si continuas navegando en esta web aceptas su uso.

Cerrar